Actividades recreativas, culturales, deportivas y gastronómicas se desarrollaron en esta iniciativa impulsada por el municipio de Ovalle, en conjunto con los integrantes de las caletas pesqueras de la comuna. El propósito principal de la festividad es visualizar el trabajo de los pescadores artesanales y sus productos y afianzar la cercanía entre el sector costero local.

Destacar las tradiciones y la labor del sector costero de la comuna es el principal objetivo de la Fiesta del Mar, evento organizado por el municipio de Ovalle en conjunto con las caletas pesqueras locales. En esta oportunidad, las actividades se realizaron en Caleta Talquilla, ubicada a unos 70 kilómetros al sur del centro urbano de la capital limarina, donde se instalaron stands de gastronomía típica, con diversas preparaciones con productos del mar, que fueron degustados por los asistentes.

La jornada, se inició con la ceremonia inaugural y la bienvenida de las delegaciones de pescadores artesanales, que estuvo a cargo del alcalde Jonathan Acuña Rojas y el presidente de caleta Talquilla, Fernando Andrade, quienes destacaron la importancia de la festividad, ya que permite visualizar la labor del sector pesquero de la comuna y afianzar la relación entre las caletas que pertenecen a Ovalle.

En este sentido, Andrade señaló que es muy importante la Fiesta del Mar porque “nos juntamos las ocho caletas de la comuna y nos permite compartir con nuestros amigos, porque al final la gente del mar somos todos parte de una familia y este tipo de festividades se convierte en un momento muy especial para disfrutar”.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas destacó que es muy importante que se resalte la labor de los pescadores artesanales “y se visualice el sector costero de la comuna. Por eso, nosotros anunciamos la creación de la Oficina Municipal de Pesca que dará cabida y espacio a todas las caletas, para que ellos se sientan parte de la gestión municipal. Tenemos una costa muy rica en productos y con personas con una calidad humana tremenda”.

Fue un día lleno de actividades, que se inició con la presentación de las candidatas a reina y con una competencia de Yincana, en el que las participantes demostraron sus destrezas. Asimismo, se realizó un torneo de fútbol de hombres y mujeres, que entretuvo a niños, niñas y adultos, quienes alentaron a sus representantes. Finalmente, los campeones del torneo balompié fue la escuadra de Caleta Río Limarí y en damas el elenco de Caleta Talquilla. Otra de las disciplinas que estuvieron presentes fue la Rayuela, instancia que sirvió para que los pescadores artesanales mostraran sus destrezas en este deporte nacional.

Estas competencias le dieron puntaje a las candidatas, lo que dejó como gran ganadora a la representante de Caleta Talquilla, Johana Tello, quien fue elegida como la reina de la Fiesta del Mar 2023. “Estoy muy contenta de haber ganado este concurso y convertirme en la nueva reina de la Fiesta del Mar, porque es una linda oportunidad para que cada una de las caletas muestre su gastronomía. Me esforzaré, durante este año de reinado, para representar de la mejor manera posible a mi querida Caleta Talquilla”.

Pero, sin duda, una de las competencias que acapararon las miradas de los asistentes fue el concurso gastronómico, que se basó en diversas preparaciones con productos del mar, entre ellos, caldillos, chupé, empanadas de mariscos, entre otros. Tras la evaluación y deliberación del jurado, la gran ganadora fue Patricia Pizarro, quien encantó al jurado con su exquisito “Caldillo de Pejesapo”.

En el ámbito artístico se presentaron las cantantes Karime, Jeésmin Ángel y Juliana Ángel y la Compañía de Danzas Folclóricas Paihuén. En tanto, el baile final estuvo a cargo de Los Parientes de Jimmy Navarro y Charly y su Albacora, quienes hicieron bailar a los asistentes.