La plaza de la localidad se vistió de gala, para recibir a vecinos y visitantes, quienes no quisieron perder esta celebración que ha tenido bastante éxito en sus tres versiones. La festividad tradicional se realizó, gracias al trabajo de los vecinos, el financiamiento del Gobierno Regional y el apoyo del municipio de Ovalle.

Una jornada cargada de chilenidad y comidas típicas se vivió en la tercera versión de la Fiesta del Chancho en la localidad de Limarí. La festividad, que duró dos días, permitió que los visitantes conocieran las principales preparaciones de la carne de cerdo, como arrollados, pernil, cerdo asado, entre otras.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades, encabezadas por el alcalde Claudio Rentería, miembros del Concejo Municipal e integrantes del Consejo Regional, estos últimos, a través del fondo destinado para la cultura inyectaron recursos, por un monto de 7 millones de pesos, para el desarrollo de la tradicional celebración, que aglutinó a miles de personas, quienes recorrieron los cerca de 20 stand de venta de productos asociados a la carne de cerdo.

La presidenta de la junta de vecinos Pedro Aguirre Cerda de Limarí, Juana Pizarro indicó que organizan esta fiesta “con la idea de dar a conocer nuestras tradiciones y costumbres y a la vez darnos a conocer como pueblo, porque muchas personas no nos conocen y esto permite que más familias nos visiten”. Pizarro agregó que antes en Limarí, “los más antiguos mataban chanchos y celebraban una especie de 18 Chico, con fiestas, juegos populares y eso no queremos que se pierda”.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que siempre la administración municipal “apoyará las iniciativas que tengan relación con la cultura local y con el hecho de destacar nuestras tradiciones y costumbres. Para nosotros es esencial que las nuevas generaciones conozcan que hacían sus antepasados, para que estas acciones se sigan manteniendo. Felicito a la gente de Limarí, porque se organizaron bien y cumplieron con el objetivo de que personas de la localidad y de otras partes de la comuna conociera la Fiesta del Chancho”.

En lo artístico se presentaron el grupo Alex y el Clan Azabache, la Banda Delorean, el doble de Camilo Sesto y el tributo a Paul Anka, además de la música ranchera de John Alfaro, “El Ruiseñor del Limarí”.