Stand con productos y comidas típicas, juegos populares y la alta participación de público marcaron la primera Fiesta Costumbrista y Huasa de Camarico Viejo. La actividad contó con el apoyo del Gobierno Regional y el municipio de Ovalle, a través del departamento de Fomento Productivo.

Cargada de chilenidad estuvo la primera versión de la Fiesta Huasa de Camarico Viejo, que se desarrolló en el corazón de esa localidad, con el propósito de resaltar las tradiciones y costumbres del sector rural y también para dar a conocer las bondades que tiene este lugar, que se encuentra a unos 30 minutos del centro urbano de la capital limarina. Esta festividad contó con el apoyo del Gobierno Regional y el municipio de Ovalle.

La tradicional celebración contó con las presentaciones de los grupos folclóricos Paihuén, Raíces de mi Patria y Huasos del Limarí. Además, se instalaron más de 10 stand con productos y comidas típicas y artesanía, que fueron muy visitados por quienes participaron de la festividad chilena. Dentro de la actividades hubo carrera de burros, pillar el chancho y la gallina y tirar la cuerda, concursos de cueca y carrera de ensacados.

La junta de vecinos quiso realizar esta fiesta “porque de esta forma damos a conocer nuestro pueblo y nos pueden visitar de otras localidades, porque no teníamos ninguna participación. Queremos que esta fiesta se establezca y nuestra idea es realizarla en los próximos años y que quede como una tradición de nuestro pueblo” sostuvo la presidenta de la junta de vecinos de Camarico Viejo, Rosa Morales.

El alcalde Claudio Rentería indicó que como administración municipal “siempre hemos apoyado las actividades en el sector rural, porque nos permiten destacar nuestras tradiciones, costumbres, lo que nunca debe desaparecer, porque son parte de nuestra historia e idiosincrasia. Es muy positivo que Camarico Viejo se motive a hacer esta fiesta e instaurarla, porque siempre apoyaremos este tipo de iniciativas”.

Los asistentes también disfrutaron de un gran baile, que estuvo amenizado por el grupo Los Sin Rivales.