Las actividades se iniciaron en la parroquia San Vicente Ferrer con una Misa a la Chilena y posteriormente en la Plaza de Armas se llevó a cabo el Desfile Oficial de Fiestas Patrias, donde se conmemoraron 207 años de vida del país.

Ovalle celebró los 207 años de vida independiente del país y homenajeó a las Glorias Navales del Ejército. Las actividades se iniciaron en la parroquia San Vicente Ferrer con una Misa a la Chilena, donde participaron autoridades locales, encabezadas por el alcalde Claudio Rentería y el concejo municipal, además de representantes de los establecimientos educacionales de Ovalle. Posteriormente, los actos conmemorativos se trasladaron a la Plaza de Armas, donde se realizó el Desfile Oficial de Fiestas Patrias y el homenaje a las Glorias del Ejército.

La ceremonia se inició con el tradicional “Esquinazo”, que este año estuvo a cargo del grupo folclórico Amanecer del Magisterio, quienes ofrecieron “Chicha en cacho” a las autoridades presentes y bailaron un “Pie de cueca”, acompañados de agrupaciones locales.

En la ocasión, participaron escuadrones de la Escuela de Formación Policial de Carabineros de Ovalle y una delegación del Regimiento 21 Coquimbo de La Serena, quienes fueron los encargados de dar vida al Desfile Militar. Luego fue el turno de las organizaciones sociales, quienes pasaron frente a las autoridades vestidos de huasos y “chinas”, como forma de rendir un homenaje a nuestra patria y finalmente los establecimientos educacionales no quisieron estar ausentes en este aniversario patrio y desfilaron con los trajes típicos de nuestro país.

El mayor del Ejército Juan Alfaro indicó que esta fecha “es muy importante, donde la ciudadanía, la Patria y el Ejército se mezclan en una ceremonia de solemnidad y unión de todos los chilenos y este desfile marca la evolución de lo que ha avanzado la ciudad de Ovalle y muestra el compromiso que tiene la autoridad y las ganas de las nuevas generaciones de seguir con nuestras tradiciones”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería indicó que “fue un homenaje muy bonito que rindió la comunidad a nuestra Patria y a las Glorias del Ejército, me siento muy orgulloso”. Rentería agregó que como novedad para este año “quisimos mostrar el bus del adulto mayor, esa fue la mejor sorpresa, para que los ovallinos lo conocieran, porque fue un compromiso que asumimos con los clubes de adultos mayores de la comuna y lo cumplimos, gracias a una inversión, con recursos propios, de 165 millones de pesos.