Entre el 22 y 26 de febrero podrán vacunarse los docentes, asistentes de la educación, educadores de párvulos y trabajadores de los establecimientos educacionales, que tengan entre los 40 y 59 años. Además, se hizo un llamado a todos quienes cumplan con los rangos etarios y de función para que se acerquen al Estadio Municipal Diaguita y reciban la primera dosis.

Se inició la cuarta semana de vacunación en Ovalle, con el proceso que incluye a profesores, asistentes de la educación, educadores de párvulos y del personal que cumple diversas funciones en los establecimientos educacionales, que tienen entre 40 y 59 años. Además, el personal del departamento de Salud Municipal vacunará a todas las personas que, por diversas razones, no pudieron asistir el día que les correspondía, sobre todo los adultos mayores, quienes son prioridad en esta campaña contra el Covid-19.

Este martes 23 de febrero podrán recibir la primera dosis los trabajadores de la educación de 50 a 54 años, el miércoles 24 de febrero le corresponderá a quienes tengan entre los 45 y 49 años y finalmente, el jueves 25 de febrero serán vacunadas las personas de 40 a 44 años. El día viernes 26 se destinará para atender a todos los “rezagados” de esta semana y de las anteriores.

El balance de las primeras tres semanas ha sido “positivo, porque hemos visto como nuestra comunidad no ha tenido problemas para recibir la primera dosis de la vacuna e iniciar, de esta forma, su protección frente al Covid-19. Nosotros desde el día 1 de vacunación hemos hecho los esfuerzos con nuestro personal de salud, para que sea un proceso rápido y sin inconvenientes para quienes cumplen con los requisitos de edad y de función, especificados por el ministerio de Salud” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Para acreditar su calidad de trabajadores de la educación en el recinto de vacunación, los funcionarios podrán presentar su contrato de trabajo o un documento similar y, en caso de no poseerlo, podrán descargar un certificado desde la página web del ministerio de Educación con su Clave Única.

Llamado a vacunarse

La autoridad comunal hizo un llamado a “asistir al Estadio Municipal, porque  creo que la mejor forma de protegernos y cuidar a nuestras familias es vacunándonos. Si bien, no evitará que nos contagiemos, si nos protegerá de los efectos graves de la enfermedad e incluso de la muerte, por eso creo que es muy importante que tomemos la opción de vacunarnos cuando nos corresponda”.

El asesor médico del departamento de Salud, Diego Peñailillo sostuvo que la principal recomendación es “a que concurran directamente al centro de vacunación todos los “rezagados”. La vacunación es voluntaria, por lo que la meta de inoculación que se pueda alcanzar está en directa relación con que la población desee vacunarse”. Recordemos, que la meta del gobierno es vacunar, durante el primer semestre de este año, al 80% de la población, para que se logre la denominada “inmunidad de rebaño”, lo que, según expertos, sería el principio del fin de la pandemia.

Las personas que asisten al recinto deportivo de Avenida La Chimba ingresan, entregan sus datos personales, pasan a un módulo de vacunación donde son inoculados y luego deben permanecer 30 minutos en el lugar. Se le entregará un carnet, el cual deberán presentar en 28 días para recibir su segunda vacuna, con el que se cierra el ciclo de protección.

Hasta el momento en Ovalle, según registros oficiales del ministerio de Salud, se han vacunado 14.643 personas.