La Cámara de Comercio, el municipio de Ovalle, representantes de las Policías e integrantes de la Feria Modelo y el Mercado Municipal iniciaron una mesa de trabajo para controlar el comercio ambulante, que en el último tiempo se ha masificado en demasía. Los comerciantes locales aseguran que algunos locales han debido cerrar, producto de la competencia ilegal que existe.

El comercio callejero se ha convertido en un problema a nivel nacional y lamentablemente Ovalle no ha estado exento de esta situación, ya que es común ver a una gran cantidad de personas, no autorizadas, comercializando sus mercaderías en espacios públicos. Este hecho tiene muy preocupados a los pequeños y medianos comerciantes locales, puesto que han visto dañados sus ingresos, debido a esta competencia que consideran ilegal. Es por esta razón, que se conformó una mesa de trabajo integrada por la gobernación del Limarí, el municipio de Ovalle, Carabineros, PDI, la Cámara de Comercio e integrantes de la Feria Modelo, el Mercado Municipal y Barrio Independencia, con el fin de solucionar esta temática que se ha convertido en una amenaza para el comercio formal.

Cabe destacar, que la prohibición de la utilización de las calles y aceras para actividades comerciales está estipulada en el artículo 165, inciso 3, de la Ley de Tránsito, donde se especifica que se prohíbe “ejercer el comercio ambulante en calzadas y bermas o el comercio estacionado sin permiso municipal o sin autorización del ministerio de Obras Públicas, en su caso”. Además, agrega que no se podrá “construir o colocar quioscos, casetas y toda otra instalación similar, sin permiso del ministerio de Obras Públicas o de la municipalidad, en su caso”.

Actualmente, existen alrededor de 130 comerciantes ambulantes que cuentan con un “permiso precario”, entregado en la administración anterior, a los que se les pretende buscar una solución y establecerlos en un lugar fijo, de acuerdo a lo acordado en la mesa de trabajo. Además, el municipio de Ovalle se comprometió a la instalación de señaléticas de “Prohibido el Comercio Ambulante” y sus respectivas multas, con el propósito de despejar algunos sectores que son mal utilizados para la venta de diversos productos.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano hizo un balance positivo de la instancia que se generó. “Espero que sea un punto de partida para solucionar este problema, donde esperamos ver resultados, con una cultura institucional, que se traduzca en una mayor fiscalización de los estamentos del Estado, como el Servicio de Impuestos Internos e Higiene Ambiental, porque uno pasa por el centro y se vende de todo”. En tanto, la presidenta del Sindicato Minorista de la Feria Modelo, Cecilia Pizarro sostuvo que “nosotros antiguamente trabajamos en la calle y ahora estamos en un lugar establecido, por eso creo que el hecho de que venga un grupo de personas y se instale en cualquier parte es injusto, porque hay muchos que ya tienen su capital, pues les dieron unos metros y ya han crecido, por eso creo que es hora de que se establezcan como corresponde. Ojalá que estas medidas se tomen lo más pronto posible y no se dilaten en el tiempo”. A su vez, la presidenta del Barrio Independencia, Marisel Cortés manifestó su preocupación porque “siento que el comercio minorista está agonizando, primero por la sequía que afecta al campo, nuestros clientes tienen menos recursos para comprar. En segundo lugar el comercio callejero, porque tienen menores precios y el comercio por redes sociales que incluso va a dejar la mercadería a las casas. Creo que tenemos que tenemos que hacer una campaña para que la gente tome conciencia del daño que genera el comercio callejero a los que estamos trabajando bien”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que trabajarán para “habilitar un espacio acorde a las necesidades de la gente que cuenta con este permiso precario, para que pueda comercializar sus productos de manera correcta de acuerdo a la ley y de esta forma evitar el comercio callejero no autorizado y aumentar su fiscalización en las calles”.

Los integrantes de esta mesa de trabajo se reunirán en un mes más, donde evaluarán el inicio del funcionamiento de esta estrategia que busca evitar el comercio callejero en Ovalle.