El alcalde Claudio Rentería, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, se reunió con los integrantes de las cuatro empresas que prestan servicio en la localidad y con los miembros de la junta de vecinos, con el objetivo de establecer horarios de salida y lugares de llegada del transporte, principalmente de los estudiantes.

Preocupados estaban los vecinos de Cerrillos de Tamaya, puesto que no existía una regulación de horarios por parte de las cuatro empresas que prestan servicios de transportes de pasajeros, principalmente, de los estudiantes que se dirigen de esa localidad a Ovalle. Esta situación, sobre todo en las mañanas, generaba un desorden en la salida de los pasajeros y obligaba a los conductores a aumentar las velocidades, lo que exponía a quienes iban sobre la máquina. Este problema se acrecentó hace algunas semanas, ya que uno de estos microbuses estuvo involucrado en un accidente ocurrido en el sector de La Silleta, donde varios alumnos quedaron con lesiones de diversa consideración.

Esto motivó a las autoridades a proponer un plan de regulación y de esta forma evitar todo tipo de inconvenientes. Fue así como el alcalde Claudio Rentería y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, se reunieron con los integrantes de la junta de vecinos de la localidad y representantes de las cuatro empresas de transporte.

Las autoridades plantearon las inquietudes y las posibles soluciones y los empresarios entregaron un petitorio y sus compromisos para una óptima regulación. Dentro de este documento se incorpora la confección de un programa de horarios y el respeto de este. A esto se suma, la utilización de un sistema satelital de control de horarios, la realización de turnos los días domingo, control de velocidades y atención a público, la conformación de un comité de disciplina y reclamos y la implementación de un centro de venta de boletos en el sector cercano al Mercado Municipal. En lo que respecta a los horarios de salida, durante la mañana habrá un periodo entre las 6:40 de la mañana y las 7:40, donde funcionarían todas las empresas y de esta forma se evitaría el colapso y la “pelea de pasajeros”.

El objetivo de la reunión fue “lograr un acuerdo y fijar los horarios de trabajo de la empresas que acá prestan servicio para poder distribuir la oferta que ellos tienen de buses y que se repartan los horarios durante el día. De esa forma, evitar que hayan competencias entre empresas que salgan en los mismos horarios y que se vayan disputando los pasajeros. Hay ya un preacuerdo para empezar a trabajar, con distintos horarios, que lo acordaron las mismas empresas y eso se valora. Con esta propuesta iniciaremos una marcha blanca y luego como ministerio de Transportes fiscalizaremos para que esto se cumpla” sostuvo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

La presidenta de la junta de vecinos de Cerrillos de Tamaya, Jessica López, indicó que se ha dado un paso importante y “la comunidad está más tranquila, porque estábamos muy preocupados por los problemas que existían en la locomoción, sobre todo a raíz de los accidentes que han ocurrido. Con este acuerdo nos quedamos más tranquilos y con una sensación de que todo se va a arreglar. Queremos regular el horario de salida, porque acá salen 3 o 4 micros juntas y eso genera muchos problemas y además solicitamos que regulen la velocidad y así no hayan riesgos de accidentes para nuestra gente”.

El municipio de Ovalle se comprometió a instalar nueva señalética y sobresaltos o “Lomos de toro” para regular la velocidad. “Estamos satisfaciendo las necesidades de la comunidad, nos reunimos con ellos y gestionamos las soluciones con la seremía de transportes, por lo que hay un gran avance en este tema. Las empresas nos hicieron algunas solicitudes de paraderos e intervención en algunos árboles que complican la circulación de los buses y nos comprometimos a solucionarlos en el corto plazo” afirmó el alcalde de Ovalle Claudio Rentería.