Los 18 nuevos consejeros tendrán la responsabilidad de representar a las diversas organizaciones territoriales y funcionales que se mantienen activas en la comuna. El alcalde Claudio Rentería agradeció a los integrantes del consejo anterior y dio a la bienvenida a los nuevos miembros, con quienes trabajará de manera conjunta, en el marco del bienestar de la comunidad.

Asumieron los nuevos integrantes del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Ovalle. La ceremonia de asunción se realizó en el Salón Auditorium Municipal, donde cada consejero, elegido democráticamente, aceptó el cargo por el periodo 2020-2024.

Se trata de 18 dirigentes locales, quienes serán los representantes de la comunidad y de las organizaciones sociales territoriales y funcionales ante el municipio, encabezado por el alcalde y los ocho concejales.

Recordemos, que en el año 2011 se crean los denominados COSOC y en el año 2015, la ley 20.500 experimenta una actualización, donde se potencia a estos consejos que tienen la calidad de consultivos y no vinculantes, por lo que pueden presentar propuestas y sugerir en diversas materias a la autoridad comunal. Los nuevos consejeros tendrán la misión, de acuerdo a la legislación vigente, de asesorar, proponer e incidir en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio.

Los nuevos integrantes del COSOC son Musalem Dahdal Agullo, Mercedes González García, Rosa Ángel Castillo, Raquel Araya Alvarez, Edmundo Rojas Araya, Ely Campos Manzano y Rina Cerda Muñoz. Además, de Judith Mena Herrera, José Miguel Araya Torrejón, Delicia Fernández Casanova, Patricio Pastén Rivera y Justo Abel Barrios. Y finalmente, Diego Contreras Domínguez, Nemesio Cruz Carvajal, Mónica Astudillo Collao, Washington Altamirano Tapia, Luis Alfaro Arredondo y Patricia Veliz Valencia.

Los nuevos consejeros representarán a más de 1.600 organizaciones sociales del ámbito urbano y rural, que integran las instituciones de deportivas, de medio ambiente, organizaciones culturales, asistencialidad, beneficencia y autogestión de salud pública, centros de madres y comités de agua potable.

Una de las consejeras que asumió es Judith Mena, actual presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres de Ovalle, quien sostuvo que tomar este cargo “es un desafío muy importante, que es primera vez que lo asumo y creo que tiene mucha relevancia porque al momento de tener un problema o sugerencia, lo podremos hacer de forma directa con nuestras autoridades”. Asimismo, Raquel Araya indicó que durante los cuatro años “espero ser un aporte y apoyar a las instituciones que represento, la cual prometo realizar con mucha responsabilidad”. Asimismo, Musalem Dahdal señaló que este tipo de instancias “son muy buenas para la comuna. Veo con mucho entusiasmo a los integrantes del consejo y espero que esto se mantenga por los cuatro años que dura nuestro periodo y de esta forma informar a nuestras autoridades las necesidades y sugerir en diversos temas de interés comunal”.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que es “muy valorable que se hayan generado este tipo de instancias, porque conocemos las necesidades y las demandas de nuestra gente de primera fuente en voz de sus representantes. Es muy positivo que existen estas instancias de participación ciudadana, con el anterior consejo tuvimos una excelente experiencia y esperamos que con el que asume sigamos trabajando por el bien común y el bienestar de nuestra comuna”.