En la ceremonia, que se realizó en el Teatro Municipal de Ovalle y fue transmitida por las redes sociales del municipio local, asumió su tercer periodo el alcalde Claudio Rentería y los ocho integrantes del Concejo Municipal, quienes tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de la comuna durante el periodo 2021-2024.

En el Teatro Municipal se realizó la ceremonia de asunción del alcalde y la instalación del nuevo Concejo Municipal de Ovalle. Fue un acto distinto, debido a que la comuna se encuentra en Fase 1 o de cuarentena, por lo que se debió realizar con un aforo reducido y tomando todos los resguardos sanitarios exigidos por el ministerio de Salud. De todos modos, el acto fue transmitido por el fanpage de Facebook Ilustre Municipalidad de Ovalle, con el propósito de que la comunidad pudiera conocer a los integrantes del cuerpo colegiado, quienes se ganaron este derecho tras las votaciones del pasado 15 y 16 de mayo.

En esta oportunidad, Claudio Rentería Larrondo inició su tercer periodo como alcalde de Ovalle y lo hará acompañado de los concejales reelectos Blas Araya Rivera, Jonathan Acuña Rojas, Nicolás Aguirre Astudillo y Carlos Ramos García. Para este periodo se sumarán cuatro nuevos integrantes, Fanny Vega Araya, Gerald Castillo Castillo, Cristian Rojas Molina y Ricardo Rojas Vergara.

La ceremonia se inició con la lectura del Acta de Proclamación, en el marco de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades por parte del Secretario Municipal (S), Sergio Galleguillos Álvarez, quien posteriormente tomó juramento al alcalde Claudio Rentería y a los ocho integrantes del Concejo Municipal periodo 2021-2024, de acuerdo al orden de votación que obtuvieron en el pasado proceso eleccionario. Tras esto, el jefe comunal y los concejales electos recibieron el Acta de Traspaso de Gestión, el cual será una guía de continuidad para la actual administración por los próximos cuatro años. “Hemos realizado un gran trabajo como equipo con los miembros del Concejo Municipal en los dos periodos que me ha tocado presidir, creo que siempre la tónica debe ser el bien común, el bienestar de nuestra gente de la comuna de Ovalle, porque para esto fuimos elegidos. Sin duda, habrán diferencias en algunos temas, pero lo esencial es siempre llegar a acuerdos y trabajar con respeto, con el único norte de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta linda comuna” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Tras iniciar su segundo periodo, el concejal Blas Araya Rivera, quien fue la primera mayoría en la votación del pasado 15 y 16 de mayo indicó que “mi idea siempre ha sido trabajar por la gente y recorrer los pueblos del sector rural, tal como lo hice en el periodo anterior. En lo personal me gusta trabajar en importantes proyectos para el beneficio de nuestra gente, hicimos muchas iniciativas y ahora continuaremos por esa línea de trabajo”.

Al respecto, Jonathan Acuña quien también resultó reelecto para los próximos cuatro años sostuvo que el nuevo proceso “lo recibo con mucha humildad, porque significa que uno debe estar 100% al servicio de la comunidad. Tenemos muchos desafíos por cumplir en Ovalle, la idea es seguir buscando innovación en la comuna en el tema medioambiental, en inversiones que beneficien a la comunidad ovallina”.

Asimismo, Nicolás Aguirre quien asumió un nuevo periodo, tras ser reelegido indicó que “el desafío es seguir acompañando a la gente, poniéndose en su lugar, ver principalmente la situación de los pueblos rurales, el arreglo de sus caminos, pero en general estaré abierto a todas las necesidades de nuestra gente”.

En tanto, Carlos Ramos García, quien completará ocho años en el Concejo Municipal afirmó que la gestión del concejo “tiene que ser siempre igual, tiene que haber un trabajo en equipo. Esto no se mira políticamente, porque cuando se trabaja en el ámbito político por sobre las necesidades de la gente, estamos perdidos. Creo que se conformará un buen equipo de trabajo y seguramente concretaremos temas que quedaron pendientes por diversos temas, sobretodo por la pandemia”.

Uno de los que asumirá esta nueva responsabilidad por primera vez será Gerald Castillo Castillo, quien recalcó que su principal deseo es trabajar arduamente por la comuna. “Agradezco a mi familia, a todos quienes me apoyaron y creyeron en mí para cumplir este objetivo. Mi labor apunta a hacer lo mejor para el beneficio de nuestra gente de forma transversal, en el ámbito social y cultural”.

En tanto, luego de varios periodos alcaldicios se suma una integrante femenina al cuerpo colegiado, se trata de Fanny Vega Araya, quien se mostró muy emocionada frente a la oportunidad que tendrá en este periodo. “Me siento con todas las ganas de trabajar en conjunto con la comunidad ovallina, quiero que se sientan parte de esta concejalía popular, feminista y disidente”.

Otra de las  nuevas caras del concejo será Cristian Rojas Molina, quien se mostró muy contento frente a esta responsabilidad porque “era un objetivo que me había trazado en mi vida y le agradezco a la ciudadanía por haberme apoyado. En lo personal me interesa potenciar el tema medioambiental, pero en general quiero hacer un trabajo en terreno y cercano a la gente y viendo cada una de las demandas sociales que existan”.

Finalmente, Ricardo Rojas Vergara se suma nuevamente al Concejo Municipal, ya que anteriormente integró el cuerpo colegiado. “Este nuevo periodo lo tomo con mucha satisfacción y confianza de que el trabajo que vamos a realizar va a ser el mejor posible, un trabajo en equipo y por el bienestar de nuestra gente y mi propósito es que la ayuda y gestiones favorezcan a todos y mi idea es tratar de implementar políticas populares”.