La autoridad comunal frente al aumento progresivo de casos en la capital limarina envió un oficio a la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza,  a la intendenta Lucía Pinto Ramírez y al jefe de las Fuerzas de la región de Coquimbo, general Pablo Onetto, para que se analice esta solicitud, ya que la comuna alcanzó los 138 casos, cifra que seguirá creciendo si no se toma una medida drástica urgente.

El alcalde Claudio Rentería solicitó la cuarentena para la comuna de Ovalle. Esto, producto de que existen muchas personas que hacen caso omiso a las indicaciones de las autoridades y siguen transitando de manera normal en las calles y, en algunos casos, no cumpliendo con las medidas de resguardo como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Estas conductas se han traducido en que en la actualidad Ovalle sea la tercera comuna con más casos en la región alcanzando los 138 contagiados, cifra que podría aumentar fuertemente en los próximos días.

Fue así como la autoridad comunal envío un oficio dirigido a la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, a la intendenta Lucía Pinto Ramírez y al jefe de las Fuerzas de Seguridad de la región de Coquimbo, general Pablo Onetto, donde se exponen los argumentos para querer ejecutar esta medida estricta en la comunidad local.

“Lamentablemente, los habitantes de nuestra comuna no han mostrado un comportamiento acorde a una pandemia, haciendo caso omiso a las recomendaciones de permanecer en sus hogares. Eso se refleja en nuestra comuna, la cual a diario presenta calles con aglomeraciones, largas filas en bancos, supermercados, farmacias y otros recintos” sostuvo el alcalde Claudio Rentería. La autoridad comunal agregó que “como comuna hemos contado con apoyo de contingente militar a fin de apoyar el cumplimiento de las medidas adoptadas en el contexto de pandemia, sin embargo, entendemos que pese a ese apoyo logístico, gran parte de la ciudadanía hace caso omiso a lo sugerido por las autoridades sanitarias, lo que ha traído consigo un aumento constante de contagios que, se prevé, seguirán agudizándose durante las próximas semanas, más aún con el inicio del invierno”.

Rentería agregó que tiene la convicción de que es el momento preciso de decretar “medidas más extremas, pues ya se han manejado a nivel gubernamental de otras estrategias, las cuales no han dado resultados favorables en el territorio regional, razón por la cual la administración pública debiese optar por acciones más radicales, con el objeto de detener la propagación del COVID-19, en nuestra comuna”.

En razón al aumento de casos, la autoridad comunal sostuvo que “no podemos desconocer que a la fecha este ha ido en creciente aumento, a pesar de las instrucciones e información ministerial, educación permanente de la comunidad, medidas internas de control y fiscalización municipal, pese a todo lo señalado aún, la poca conciencia social, la falta de autocuidado y la necesidad de ejecutar diligencias, han llevado a tener un número de ciudadanos considerable en las calles, lo cual resulta un factor de gran importancia en la dispersión comunitaria del virus COVID-19” .

Finalmente, el alcalde de Ovalle recalcó que resulta de interés “señalar que si bien se han reforzado nuestros equipos de salud, estos no darán abasto a los requerimientos si no logramos implementar un sistema de control efectivo y riguroso, que ayude a disminuir la circulación de las personas, controlar el distanciamiento social y fiscalizar las medidas preventivas obligatorias de quienes resultan sospechosos y positivos a esta enfermedad”.