El recinto, que funciona bajo el alero del municipio de Ovalle, inició su funcionamiento en la población del mismo nombre. Este centro de salud tiene como objetivo atender a gran parte de la población de la parte baja de la capital limarina y con ello descongestionar el Cesfam Marcos Macuada Ogalde.

Era una de las obras más esperadas por los vecinos de la población Fray Jorge y por los sectores aledaños. La apertura del tercer centro de atención primaria de de salud de Ovalle denominado Cesfam Fray Jorge ya es una realidad y permitirá descongestionar el Cesfam Marcos Macuada, lo que influirá positivamente en la atención de los usuarios de ambos recintos de salud.

El centro, que atenderá una población cercana a las 15 mil personas, es el primero de la comuna diseñado bajo el Modelo de Atención Integral de Salud ejecutado por la creciente demanda de la población correspondiente al Sector 3 del Cesfam Marcos Macuada dirigido a la familia y comunidad, quienes serán atendidos por un equipo de cabecera cercano a los 60 funcionarios y con equipos de última tecnología.

El Cesfam Fray Jorge cuenta con Sala de Rehabilitación, esterilización, vacunatorio, sala de estimulación temprana, botiquín de farmacia, PNAC, área de Urgencia, Unidad Oftalmológica y todo el equipamiento necesario para una atención de calidad. Además, dispone de ascensor (con tecnología antisismo), calefacción por caldera, entre otras características.

Al respecto, la directora del establecimiento, Ximena Rodríguez indicó que la modalidad de atención “será más expedita, con más prestaciones, porque acá serán dos equipos quienes atenderán a los usuarios, a diferencia de lo que sucedía en el Cesfam Marcos Macuada, donde teníamos un solo equipo para el Sector 3”. Rodríguez agregó que se encuentran “en un proceso de marcha blanca, por lo que le pedimos la comprensión a los usuarios”.

El alcalde Claudio Rentería mostró su satisfacción, puesto que “el funcionamiento del Cesfam Fray Jorge se traducirá en el descongestionamiento del Cesfam Marcos Macuada, lo que se traducirá en una atención más rápida y oportuna para los usuarios de ambos centros de salud, lo que mejorará su calidad de vida. Invitamos a los vecinos de la población Fray Jorge y sectores aledaños a conocer el nuevo recinto e informarse de sus prestaciones”.

Previo a esta apertura se realizaron asambleas informativas, desde el lunes 18 hasta el viernes 29 de marzo, en sedes de cada población involucrada, orientando a la comunidad en cuanto a las características de las nuevas dependencias y respondiendo a sus dudas. Las consultas más frecuentes se enfocaron en los beneficios del CESFAM, acerca de la cantidad de personal, horas de morbilidad, controles y sistema de inscripción.

En lo referente a las inscripciones para el nuevo recinto de salud primaria, será la misma tarjeta entregada en el CESFAM Marcos Macuada Ogalde (plan de salud con datos de usuario y establecimiento) la cual debe estar al día.

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) continuará funcionando en el Cesfam Marcos Macuada, hasta que se ejecute el inicio de actividades de este tipo en el tercer urbano.

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •