Asesoría Jurídica

Artículo  40°.    La Dirección Jurídica tendrá como objetivo asesorar en materias legales en forma permanente   al Alcalde, al Concejo y todas las unidades municipales, de tal manera que el accionar de la municipalidad se ajuste al marco legal que nos rige. Asimismo, deberá constituirse en un control preventivo en materia legales de los actos del municipio.

Artículo    41°.   La Dirección Jurídica deberá además cumplir con las siguientes funciones:

  1. Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo.
  2. Informar  en  derecho  todos  los  asuntos  legales  que  las  Direcciones  y/o   Unidades Municipales le planteen, manteniendo un archivo actualizado.
  3. Orientar periódicamente, a través del Director, al Alcalde, unidades municipales, Concejo, respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, ya sea la dictación, modificación y/o derogación de normas legales y/o reglamentarias atingentes, como asimismo, de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes.
  4. Efectuar el control de legalidad de los proyectos de ordenanzas, reglamentos, decretos alcaldicios y demás resoluciones municipales.
  5. Mantener archivo de las ordenanzas, reglamento y otros documentos relativos a las normas legales de la Municipalidad.
  6. Mantener actualizado el patrimonio asociado a los inmuebles municipales.
  7. Iniciar y asumir la defensa del municipio en todos los juicios en que éste sea parte o tenga interés, a requerimiento del Alcalde, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.
  8. Asesorar a la Alcaldía en materias disciplinarias funcionarias.
  9. Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, cuando lo ordene el Alcalde,  y efectuar la supervigilancia cuando sean instruidos por personal adscrito a otras unidades municipales.
  10. Redactar los contratos y convenios y revisar la legalidad de las bases administrativas correspondientes.
  11. Elaborar informes a la Contraloría General de la República, cuando corresponda.
  12. Aplicar la jurisprudencia administrativa de la contraloría General de la República en las actuaciones del municipio.
  13. Informar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presenten al Municipio.
  14. Efectuar la cobranza administrativa y judicial de derechos, concesiones, arriendos, etc” cuando sea procedente, o fiscalizar su ejecución por terceros.
  15. Realizar un catastro y controlar títulos de inmuebles municipales.
  16. Realizar las gestiones judiciales  necesarias para efectuar las expropiaciones de bienes inmuebles.
  17. Orientar periódicamente respecto de  las nuevas disposiciones legales y  reglamentarias pertinentes al Alcalde, al Concejo y demás Direcciones Municipales.
  18. Realizar inscripción de bienes raíces cedidos al municipio.
  19. Cumplir con el envío de información para su publicación en la página web municipal, de los actos administrativos que se indican en la ley W  20,285 sobre Acceso a la Información Pública, en el ámbito de su competencia.
  20. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del marco legal.

Artículo    42°.   De la Dirección Jurídica dependerá:

  • Oficina Sernac Facilita.

Oficina   Sernac  Facilita.

Artículo  43°,     La Oficina Sernac Facilita tendrá como objetivo informar y asesorar a la comunidad, a través de las herramientas que entrega la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor.

Artículo    44°.   La Oficina Sernac Facilita, debe cumplir con las siguientes funciones:

  1. Asesorar acerca de los derechos y deberes del consumidor.
  2. Cumplir como ente mediador entre el consumidor y el proveedor, buscando soluciones antes de llegar a la Justicia,
  3. Gestionar reclamos por medio de la plataforma.