La ceremonia se llevó a cabo en las dependencias del recinto municipal, que se encuentra, según los locatarios, en un buen pie, pues cuentan con nuevas dependencias y un aspecto renovado, gracias a recursos municipales y de Gobierno.

Uno de los lugares más típicos de Ovalle es el Mercado Municipal, que está celebrando 72 años desde su apertura el 5 de noviembre de 1945. La ceremonia de conmemoración se llevó a cabo en el corazón del recinto y contó con la presencia de locatarios y de autoridades locales, encabezadas por el alcalde Claudio Rentería, quien indicó que “el Mercado Municipal es uno de nuestros patrimonios y se merece estar en perfecto estado, para darle una buena impresión a los usuarios y también para que los locatarios trabajen en las condiciones dignas”.

Los locatarios mostraron su agradecimiento puesto que las dependencias han sido renovadas, tanto con recursos propios del municipio, como de Gobierno. En este sentido, uno de los cambios importantes fue la modificación de la techumbre y ventanas superiores, además de la pintura interior y exterior, que se concretó gracias a la inyección de $173.750.851 financiados en conjunto por el municipio de Ovalle y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. A esto se suma, el mejoramiento de las cortinas metálicas y el sistema de iluminación realizados con recursos municipales por un monto de $51.198.560.

La presidenta de la Asociación Gremial del Mercado Municipal, Ana Patricia Araya sostuvo que “ahora trabajamos tranquilos, sin el miedo de que se pueda dañar nuestra mercadería en el caso de que haya una lluvia, ni estar pensando que se puede producir un incendio. Esto nos hace estar muy contentos y tener motivos para celebrar estos 72 años de vida del mercado”. La dirigente agregó que los locatarios “están recibiendo capacitaciones y esperamos que con esto le demos un plus distinto a nuestro lugar de trabajo, que sea un centro turístico, porque hemos tenido la experiencia de conocer otros mercados que han crecido y ahora cuentan con un gran flujo de público y a eso aspiramos nosotros”.

Recordemos, que un grupo de locatarios tuvieron la posibilidad de viajar a Uruguay, gracias a recursos del programa Barrios Comerciales de Sercotec, donde conocieron la experiencia de los centros comerciales, donde se dieron cuenta que “no con muchos recursos se pueden hacer grandes cambios a nuestros locales, sólo basta creatividad e imaginación” recalcó Ana Patricia Araya.