En la ocasión, la junta de vecinos realizó un desfile, donde participaron autoridades locales e instituciones de la población y de sectores aledaños, quienes no quisieron estar ausentes de esta importante celebración.

El 21 de mayo de 1968 se conformó la conocida población Carmelitana de Ovalle y desde ahí ha tenido importantes avances. Pero los vecinos quisieron que la conmemoración de los 50 años fuese especial, es por esto que organizaron una significativa ceremonia y un desfile donde participaron las instituciones sociales del lugar y de sectores aledaños.

En la oportunidad, participó el alcalde Claudio Rentería e integrantes del concejo municipal, quienes, junto al presidente de la junta de vecinos, René Carvajal, fueron los encargados de entregar un reconocimiento a los residentes que han contribuido con el desarrollo de la población. Fue así como fueron destacados María Cristina Cisternas, Florinda Fuentes, Ximena Lanas, María Castillo, Juan Peralta, Albertina Muñoz, Patricia Álvarez, Teresa Guerra, Patricia Pereira, Graciela Hidalgo y Rufina Bórquez. A ellos se sumaron, Milton Araya, Marina Acuña, Julia Yáñez, el concejal Héctor Maluenda y el alcalde Claudio Rentería, este último por el apoyo en el desarrollo del sector, que cuenta con una sede comunitaria y espacios públicos nuevos, gracias al programa Quiero MI Barrio, que fue una trabajo en conjunto entre el municipio de Ovalle y el ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Estamos contentos con lo que hemos logrado, la población en estos 50 años se ha desarrollado bien, porque hoy contamos con una sede nueva y apta para nuestras actividades, espacios públicos en buen estado y por eso agradecemos las gestión de nuestras autoridades, pero aún nos quedan desafíos por concretar y seguiremos trabajando de la misma forma” indicó el presidente de la junta de vecinos de la población Carmelitana, René Carvajal. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que es “un orgulloso haber conocido los inicios de la población Carmelitana y ver como está hoy. Este sector de Ovalle fue favorecido con la intervención del programa Quiero MI Barrio, lo que permitió que ellos mismos eligieran sus obras de mejoramiento y vemos como ahora sectores que estaban oscuros, ahora están más iluminados y cuentan también con lugares para el esparcimiento de adultos y niños. Mi compromiso es seguir trabajando y aportando para que esta y todas las poblaciones de Ovalle tengan una mejor calidad de vida”.

Tras la emotiva ceremonia se inició el desfile, donde participó el Club Deportivo Perla Verde, alumnos y profesores de la escuela Vista Hermosa, el jardín infantil y sala cuna “Campanita”, integrantes de la junta de vecinos, el Club de Adultos Mayores Saturnino, la agrupación de Cuequeros Entre Tacones y Espuelas, la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Séptima Compañía de Bomberos.