En general la capital limarina no tuvo mayores problemas. De todos modos los equipos de la Oficina Comunal de Emergencia trabajaron durante el fin de semana monitoreando los puntos críticos y atendiendo las necesidades de los vecinos.

23, 2 milímetros de agua cayeron este fin de semana en Ovalle, tras el paso de este frente de mal tiempo que afectó a la región de Coquimbo y gran parte de la zona centro sur del país. Si bien, la pluviometría estuvo dentro de los márgenes anunciados, la comuna de Ovalle tuvo un buen comportamiento, ya que a diferencia de otros eventos de precipitaciones, no hubo mayores problemas, a pesar que los equipos de la Oficina Comunal de Emergencia se mantuvieron alertas a cualquier situación anómala y también ante las necesidades de los vecinos.

En este sentido, el alcalde Claudio Rentería indicó que “tuvimos una buena pluviometría y eso es muy beneficioso para nuestra zona rural”. La autoridad comunal agregó que el comportamiento de Ovalle frente a las precipitaciones “fue bueno, con problemas puntuales como cortes de luz que fueron informados a Conafe, anegamientos, solicitudes de los vecinos, los cuales fueron resueltos de manera oportuna y rápida. Visitamos las zonas críticas y no hubo situaciones complejas y eso también es producto de la que la ciudadanía y los servicios públicos realizaron una labor de prevención”.

De acuerdo a la información entregada por la Oficina Comunal de Emergencia y Protección Civil no existen reportes de personas afectadas producto de las lluvias. Además, se tomó contacto con las caletas pesqueras, las cuales no registran situaciones de emergencia.

En lo que respecta a la infraestructura vial, los caminos troncales y la ruta 5 Norte se encuentran en buenas condiciones para el tránsito vehicular y sólo se han registrado algunos rodados en el sector de Las Cardas en la Ruta D 43, por lo que se sugiere conducir con precaución.

Los sistemas de Agua Potable Rural han registrado un comportamiento normal y sin mayores problemas. También se informó que el departamento de Salud Municipal suspendió las rondas médicas a la zona rural durante esta semana, las cuales se reestablecerían el lunes 18 de junio. De todos modos los centros de salud primaria urbanos y rurales se encuentran funcionando de forma normal.