Los beneficiarios ahorran entre 40% y 70%, en la compra de medicamentos, en comparación con las farmacias tradicionales. Esta iniciativa, que se inició en mayo de 2016, favorece sólo a las personas con residencia en la comuna de Ovalle.

Una de las iniciativas municipales más valoradas por la comunidad ovallina ha sido la puesta en marcha de la Farmacia Municipal de Ovalle, ya que permite que los pacientes ahorren entre un 40% y 70% en sus medicamentos, en comparación con las cadenas nacionales de farmacias.

Se trata de un eje central de la administración municipal, donde se ha puesto hincapié en poder mantener un adecuado stock de medicamentos de alta complejidad, para que así todos los habitantes de la comuna de Ovalle puedan acceder a ella y a sus beneficios en materia de salud.

En promedio la Farmacia Municipal, que abrió sus puertas en mayo de 2016, atiende a 150 personas, permitiendo que los ovallinos puedan acceder a remedios, de la misma categoría, a un menor precio, generando un importante ahorro en la economía familiar.

Pablo Carmona, Químico Farmacéutico y Encargado de la Farmacia Municipal de Ovalle sostuvo que la habilitación de este recinto “es un gran aporte que brinda la Ilustre Municipalidad de Ovalle a todos los habitantes de la comuna, ya que los valores de los medicamentos que uno encontrará son entre un 40% y un 70% más barato que en las farmacias de cadena, permitiendo a los usuarios hallar descuentos en tratamientos como para la hipertensión, diabetes, además de leche fórmula infantil y formula adulto mayor, entre otros”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería indicó que “para nosotros es muy reconfortante ver como los ovallinos, principalmente los adultos mayores, compran sus medicamentos mensualmente, a un menor precio que en el mercado. Quisimos implementar este sistema y cada día lo hemos ido potenciando, para darle mayores beneficios a nuestros usuarios”.

En lo que respecta a los requisitos, los pacientes deberán estar afiliados a cualquier sistema de salud e inscritos en algún centro de atención primaria de la comuna.  En el caso de los afiliados a Fonasa, sólo dando su nombre podrán ser verificados en el sistema y optar a este beneficio. En tanto, quienes se encuentren afiliados al sistema de Isapres, también pueden inscribirse presentando su certificado de afiliación a algunas de estas instituciones, más un comprobante o certificado que acredite domicilio en la comuna de Ovalle.

Para aquellos que están en Dipreca o Capredena deben presentar su credencial de funcionario más certificado de acreditación de domicilio, la cual puede ser una boleta de servicios al nombre del interesado, que incluya dirección particular en la comuna.