El proyecto fue postulado por el municipio de Ovalle y financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Se trata de las quinta etapa de la iniciativa, que tiene una inversión de 60 millones de pesos y que consiste en la instalación de 35 “lomos de toro”, que buscan disminuir las velocidades de los automovilistas y los riesgos de accidentes de tránsito.

Una de las iniciativas más solicitadas por los vecinos de Ovalle apunta a la instalación de reductores de velocidad o conocidos también como “lomos de toro”, ya que son de gran ayuda para evitar accidentes, puesto que obligan a los automovilistas a transitar a una velocidad moderada.

En esta línea, el municipio de Ovalle postuló a recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), para ejecutar la quinta etapa de esta iniciativa, que consiste en la instalación de 35 nuevos “lomos de toro”, intervención que alcanza los 60 millones de pesos.

En esta nueva etapa serán favorecidos los vecinos de la Villa Jardines de Alicanto, Villa Magisterio, Villa El Mirador, Villa Amanecer, Villa Puerta del Sol, Villa Vista Bella, Villa Lomas Bicentenario, Villa Yungay, Villa Los Parrones y Villa El Portal. A esto se suma, la Villa Las Acacias, población Villalón, población Media Hacienda y sector centro de la capital limarina.

Esta acción es muy importante “porque mejora la sensación de seguridad vial de nuestros vecinos. La colocación de estas estructuras de asfalto es de gran ayuda para evitar que automovilistas inescrupulosos transiten a altas velocidades, y pongan en riesgo la integridad física sobretodo de niños y adultos mayores” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

En este sentido, el director de Tránsito del municipio local, David Farías sostuvo que los reductores de velocidad “son de gran ayuda y una de las principales solicitudes de nuestros vecinos, porque garantizan el tránsito lento en las cercanías de sus hogares y minimizan el riesgo de accidentes en la vía pública. Uno de los ejemplos claros y de mayor aporte ha sido la colocación de “lomos de toro” en el sector de Puerta del Sol, que sumado a los semáforos han mejorado la calidad de vida de quienes viven en ese sector residencial, que, lamentablemente, era una zona de alto riesgo, debido a la gran cantidad de accidentes que se produjeron en ese sector”.