El FONDEVE permite que las instituciones beneficiadas puedan concretar sus proyectos más inmediatos, gracias a un financiamiento municipal, que tiene un máximo de 500 mil pesos. En esta ocasión, fueron favorecidas 47 juntas de vecinos y 80 organizaciones funcionales, tanto de la zona urbana, como rural.

Felices están los integrantes de las 127 organizaciones sociales de la comuna, que fueron favorecidas con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) y del Fondo de Organizaciones Funcionales y Asociaciones de Interés Público. La ceremonia se realizó en el sector Espejo de Agua, en la alameda de Ovalle y contó con la presencia del alcalde Claudio Rentería e integrantes del Concejo Municipal, quienes fueron los encargados de entregar estos recursos, que permitirán que las instituciones adquieran nuevo mobiliario, implementación deportiva, efectúen pequeños arreglos en sus recintos comunitarios, entre otras acciones. Estas iniciativas son postuladas y luego aprobadas por una comisión y tienen un financiamiento máximo de 500 mil pesos.

Esta diferenciación de los fondos concursables, se encuentra dispuesta en el Reglamento de Transferencias al Sector Privado o de Subvenciones periodo 2021 – 2024, Decreto Exento N° 3.714 del 29 de Diciembre de 2020.

Este año se aprobaron 127 iniciativas. En lo que respecta al Fondeve obtuvieron estos recursos 47 proyectos, 23 del sector urbano y 24 del área rural, lo que se tradujo en un monto de $22.491.675. En tanto, a través del Fondo de Organizaciones Funcionales y Asociaciones de Interés Público se aprobaron 80 proyectos, 52 del sector urbano y 28 de localidades rurales, a través de un monto de $38.264.934

En cuanto al desglose se aprobaron 47 proyectos de juntas de vecinos ($22.491.675), 37 de adultos mayores ($17.835.194), 14 de clubes deportivos ($6.895.970), 11 iniciativas de centros de madres y organizaciones de mujeres ($5.081.460).  A estas se sumaron 8 instituciones culturales ($3.930.000), 9 de comités, consejos vecinales y otros ($4.022.310), 1 correspondiente a una institución de personas en situación de discapacidad, con una inversión total de $60.756.609

Margarita Larrondo, presidenta del comité de adelanto y seguridad de la villa Esperanza de Limarí mostró su felicidad, tras recibir este financiamiento. “Muy contentos de recibir estos recursos, porque es un paso muy importante y podremos comprar mesas y sillas para nuestras actividades y estar más cómodos en las reuniones”. Por su parte, Marisol Araya, presidenta de la junta de vecinos Nuevo Progreso, sostuvo que “para nosotros estos dineros son muy importantes, porque implementaremos nuestra sede con nuevo mobiliario, porque lo necesitábamos mucho y estamos muy agradecidos del municipio”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que “es muy gratificante entregar estos recursos, porque son de gran ayuda para nuestras organizaciones sociales. Estamos muy contentos, porque la mayor parte de las instituciones locales han obtenido este financiamiento, que les permite hacer arreglos, comprar mobiliario, artículos electrónicos e implementación deportiva”.