Los beneficiarios recibirán alimento concentrado para ganado, cajas de alimentos y un quintal de harina. La primera entrega se efectuó en el Cendyr Municipal, donde 50 grupos familiares recibieron esta ayuda, gracias al aporte del Gobierno Regional que asciende a 160 millones de pesos.

La sequía ha afectado, fuertemente, a la zona rural de Ovalle por cerca de una década. Es por esta razón, que el Gobierno Regional inyectó 160 millones de pesos, los cuales servirán para entregar ayuda consistente en alimento para ganado, cajas de víveres y quintales de harina, acción que será efectuada por el municipio local y que favorecerá a 1200 familias.

En la jornada de este miércoles 13 de mayo, 50 grupos familiares recibieron este aporte gubernamental en el Cendyr Municipal de Ovalle, con el propósito de evitar aglomeraciones de personas y tomando los resguardos necesarios para evitar un posible contagio. Los favorecidos pertenecientes a las localidades de Canelilla Alta, Canelilla Baja, Algarrobo de Recoleta y La Coipa recibieron sacos de 25 kilos de alimento, una caja de alimentos no perecibles y un quintal de harina de 25 kilos.

Sólo con la caja de víveres, la harina y el alimento para el ganado se favorecerán a 700 familias, que son principalmente crianceros y en total se llegará a un universo de 1200 familias que son pequeños productores agrícolas y habitantes de las caletas pesqueras. A esta ayuda se suma la entrega de copas de agua y trabajos con maquinaria pesada para habilitar y limpiar pozos y norias.

Es un aporte muy importante “que nos entrega el Gobierno Regional y que nosotros estamos materializando. En la jornada de hoy entregamos 16 mil kilos de alimento, cajas de víveres y quintales de harina y las personas valoran mucho esta ayuda, porque a los embates que ha provocado la sequía durante años, ahora se suman los problemas generados por la pandemia, producto del Coronavirus” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

La presidenta de la comunidad de Canelilla, Mirtha Gallardo agradeció el aporte generado por el Gobierno Regional y el municipio de Ovalle, porque “se está ayudando a todas las personas de la zona rural, sin discriminación, porque se le entrega a quienes son usuarios de INDAP y a quienes no, por lo que agradecemos que se haya tomado este criterio para la ayuda y creo que es un ejemplo digno de imitar para las otras comunas. Es apoyo no sólo que va en beneficio para los animales con los sacos de pellet, sino también con alimento para las familias”.

Este proceso se efectuará durante todo el mes de mayo, tanto en el Cendyr Municipal, como en las localidades rurales, previa coordinación con los dirigentes sociales de cada sector.