Así lo plantearon en una reunión que sostuvieron con el alcalde Claudio Renteria, el fiscal jefe de la Fiscalía de Ovalle, Rodrigo Gómez, la encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Hortensia Flores y representantes de Carabineros, quienes escucharon los problemas que tienen estos grupos familiares, que han tenido que resguardar sus hogares con rondas nocturnas.

Preocupados se encuentran los vecinos de Villa Las Palmas, producto que, últimamente, han sido víctimas de robos y hechos de vandalismo, que han aumentado la sensación de inseguridad en su sector. Está desagradable situación motivó a los vecinos a reunirse con autoridades locales, para enfrentar el problema, principalmente, a través de la intervención policial. En la oportunidad, participó el alcalde Claudio Renteria, el fiscal jefe de la Fiscalía de Ovalle, Rodrigo Gómez, la encargada comunal de Seguridad Pública, Hortensia Flores y representantes de Carabineros.

Los residentes plantearon su preocupación por la poca presencia policial, lo que los motivó a agruparse y coordinar rondas nocturnas, para evitar que los delincuentes ingresen a sus viviendas. A esto suma, la ubicación de su villa, ya que se encuentra en medio de dos sitios eriazos, lo que facilita la acción delictual y de vandalismo, ya que, en ocasiones, se han provocado incendios y quema de pastizales.

El presidente de la junta de vecinos de Villa Las Palmas, Iván Vidal indicó que “hemos tenido robos constantemente en los últimos tres meses. Tenemos identificadas a la personas y hemos hecho las denuncias correspondientes y por eso para nosotros era importante esta reunión”. El dirigente agregó que “nosotros realizamos labores preventivas y nos organizamos para hacer rondas en la villa, desde las 12 de la noche y hasta las seis de la madrugada, para evitar que se sigan cometiendo delitos”.

El alcalde Claudio Renteria indicó que “nosotros realizaremos las gestiones pertinentes con nuestras policías en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, para que aumentan sus rondas por este sector, porque no es posible que los vecinos vivan, diariamente, con temor a ser atacados y violentados. Además, nosotros apoyaremos a la junta de vecinos, a través de nuestra Oficina Comunal de Seguridad Pública y nuestros equipos de Seguridad Ciudadana”.

En tanto, el jefe de la Fiscalía de Ovalle, Rodrigo Gómez sostuvo que las gestiones de fiscalía apuntan a “escuchar a los vecinos y buscar las formas de resguardarlos y colaborar en todo lo que podamos hacer en lo que respecta a sus inquietudes. La idea es trabajar en los focos delictuales y las personas que son sindicadas por ellos, como responsables de los delitos, para que los vecinos vivan tranquilos”.

Los problemas de los cerca de 650 habitantes de la Villa Las Palmas, como de la Villa Antofagasta son similares en un sector común y que los vecinos indican que se producen por la poca presencia policial.