La iniciativa, denominada “Compartiendo Prácticas Exitosas entre Instituciones Educativas” impulsada por el departamento de Educación Municipal de Ovalle, se llevó en el Salón Auditorium del municipio y estuvo dirigida a directores, jefes técnicos, orientadores, encargados de Convivencia Escolar y coordinadores del Programa de Integración Escolar.

Con el objetivo de promover instancias de interacción entre los establecimientos educacionales de Ovalle e implementar prácticas efectivas, para la entrega de una educación inclusiva y de calidad, se llevó a cabo la IV jornada de Educación Municipal denominada “Compartiendo Prácticas Exitosas entre Instituciones Educativas”. La iniciativa impulsada por el departamento de Educación Municipal estuvo dirigido a directores, jefes técnicos, orientadores, encargados de Convivencia Escolar y coordinadores del Programa de Integración Escolar.

Esta instancia “está incluida en un ciclo de jornadas académicas orientadas a potenciar la educación pública, a través de la implementación de aprendizaje colaborativo en que las instituciones educativas de la comuna compartan prácticas exitosas” indicó el jefe del departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares.

En estas jornadas los directivos de las comunidades educativas analizan temas como reflexión de los resultados comunales SIMCE y prácticas exitosas en el ámbito de liderazgo, convivencia escolar, gestión pedagógica y recursos. En esta oportunidad, el tema central fue la Convivencia Escolar. Recordemos, que esta iniciativa se encuentra incluida en el PADEM 2017, que tiene como objetivo gestionar con efectividad condiciones que aseguren una educación municipal inclusiva y de calidad, para todos los estudiantes de la comuna.

La primera en exponer durante la jornada fue María Alejandra Villar, Coordinadora de Convivencia Escolar del Departamento de Educación Municipal, quien realizó una introducción a los fundamentos del trabajo en convivencia considerando aspectos de la normativa vigente, enfatizando la gestión y la política de convivencia escolar, para el surgimiento de comunidades inclusivas. En este sentido, la profesional destacó que “el abordaje de la Convivencia Escolar en este nuevo periodo requiere de una transformación de los sentidos y de las prácticas escolares, para que las instituciones educativas aspiren a comprender y construir la convivencia no solo desde el cumplimiento formal de los instrumentos, sino desde la capacidad de mirar a cada actor de los establecimientos educacionales como sujetos partícipes de la configuración cotidiana de la Convivencia Escolar”.

Posteriormente expuso, Michael Díaz Encina, Director de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas quien compartió con los asistentes sus experiencias de prácticas efectivas en Convivencia Escolar. Díaz afirmó que junto a su equipo directivo, docentes y asistentes de la educación, trabajan “para el cumplimiento y alcance de su misión, la cual expresa Educar en la diversidad, con calidad, afectividad y compromiso, en un entorno de valores cívico-patriótico-deportivo-artístico y cultural”.

El alcalde Claudio Rentería Larrondo recalcó que la administración municipal siempre ha tenido como un eje central el sistema educativo municipal, por este motivo “diariamente trabajamos para que la educación municipal sea más potente y obtenga mejores resultados en lo académico y a la vez contemos con alumnos con una mejor formación y aprendizaje para enfrentar la educación superior y el mundo laboral”.

La jornada finalizó con un taller práctico- dialógico- reflexivo inter establecimientos, a fin de socializar y discutir en grupos las diversas prácticas exitosas asociadas a la dimensión de Convivencia Escolar.