Patentes Comerciales

Encargado

Sr. Victor Hugo Lara Ramírez – vlara@imovalle.cl


Dirección

Calle Vicuña Mackenna N° 441, Ovalle.

Teléfono: (53)2 661159.



Pago Patentes

Patentes Comerciales Primer Semestre
Habilitado.

Trámites

  • Patente Comercial

    1. Cédula de Identidad del contribuyente o Representante Legal.
    2. Resolución sanitaria otorgado por Oficina de Higiene Ambiental, según corresponda.
    3. Si el local es propio presentar escritura de la propiedad, de lo contrario deberá acreditarlo con copia de contrato de arriendo o autorización del propietario.
    4. Certificado de Capital Propio, extendido por el contador (simple), indicar número de trabajadores. En el caso de apertura de sucursal, otorgado por la Municipalidad de la Casa Matriz.
    5. Fotocopia simple de Iniciación de Actividades del SII o apertura de sucursal.
    6. Certificado de la Superintendencia de Casinos, que estipule que las máquinas no se encuentran en su catálogo y que nunca serán incorporadas en este, según corresponda.
    7. Certificado de zonificación y numeración emitido por la Dirección de Obras Municipales.

    En el caso de ser Sociedad deben adjuntar:

    a) R.U.T. de la Sociedad (fotocopia simple).

    b) Escritura de Constitución de Sociedad (fotocopia legalizada).

    c) Extracto de Constitución de Sociedad (fotocopia legalizada).

    d) Nombramiento de representante legal (fotocopia legalizada).

    Una vez completados todos estos antecedentes y emitido el informe por la Dirección de Obras Municipales, el Departamento de Rentas y Finanzas realiza el giro de la patente a fin de que el solicitante proceda a cancelarla en Tesorería Municipal.

  • Patente Profesional

    1. Cédula de Identidad del contribuyente o Representante Legal.
    2. Resolución sanitaria otorgado por Oficina de Higiene Ambiental, según corresponda.
    3. Fotocopia del Título Profesional o Certificado de Título autorizada ante notario.
    4. Si el local es propio presentar escritura de la propiedad, de lo contrario deberá acreditarlo con copia de contrato de arriendo o autorización del propietario.
    5. Certificado de Capital Propio, extendido por el contador (simple), indicar número de trabajadores. En el caso de apertura de sucursal, otorgado por la Municipalidad de la Casa Matriz.
    6. Fotocopia simple de Iniciación de Actividades del SII o apertura de sucursal.
    7. Certificado de zonificación y numeración emitido por la Dirección de Obras Municipales.

  • Patente Industrial

    1. Cédula de Identidad del contribuyente o Representante Legal.
    2. Resolución sanitaria otorgado por Oficina de Higiene Ambiental, según corresponda.
    3. Si el local es propio presentar escritura de la propiedad, de lo contrario deberá acreditarlo con copia de contrato de arriendo o autorización del propietario.
    4. Certificado de Capital Propio, extendido por el contador (simple), indicar número de trabajadores. En el caso de apertura de sucursal, otorgado por la Municipalidad de la Casa Matriz.
    5. Fotocopia simple de Iniciación de Actividades del SII o apertura de sucursal.
    6. Certificado de zonificación y numeración emitido por la Dirección de Obras Municipales.

  • Trámite traslado de local patente Profesional, Industrial y Comercial

    Dirigirse a la Dirección de Obras para solicitar un certificado de zonificación y numeración de la propiedad donde ejercerá la actividad.

    Ingreso de solicitud de traslado de local en el Departamento de Rentas y Finanzas adjuntando la siguiente documentación:

    a) Resolución sanitaria otorgado por Oficina de Higiene Ambiental, según corresponda.

    b) Fotocopia de la patente al día.

    c) Si el local es propio presentar escritura de la propiedad, de lo contrario deberá acreditarlo con copia de contrato de arriendo o autorización del propietario.

    d) Fotocopia simple de cambio de domicilio SII.

    e) Certificado de zonificación y numeración emitido por la Dirección de Obras Municipales.

  • Trámite traslado de local Patente de Alcoholes

    Ingreso solicitud trámite traslado de local adjuntando la siguiente documentación:

    a) Cédula de Identidad del contribuyente o Representante Legal.

    b) Resolución sanitaria otorgado por Oficina de Higiene Ambiental.

    c) Contrato de Arrendamiento o Escritura de Propiedad que autoriza el giro solicitado.

    d) Informe del Servicio Agrícola y Ganadero (“SAG”), según corresponda.

    e) Fotocopia simple de cambio de domicilio del SII.

    f) Certificado de zonificación y numeración emitido por la Dirección de Obras Municipales.

  • Trámite cambio de nombre patente Comercial, Industrial y Profesional

    Ingreso solicitud cambio de nombre acompañando

    a) Cédula de Identidad del contribuyente o Representante Legal.

    b) Resolución Sanitaria otorgado por Oficina de Higiene Ambiental, según corresponda.

    c) Contrato de compraventa autorizado ante notario de la existencia del negocio amparado por la patente municipal, o si corresponde posición efectiva y/o cesión de derechos.

    d) Si el local es propio presentar escritura de la propiedad, de lo contrario deberá acreditarlo con copia de contrato de arriendo o autorización del propietario.

    e) Certificado de Capital Propio, extendido por el contador (simple), indicar número de trabajadores. En el caso de apertura de sucursal, otorgado por la Municipalidad de la Casa Matriz.

    f) Fotocopia de la patente al día.

    g) Fotocopia simple Iniciación de Actividades del SII.

    En caso de sociedades:

    Todos los antecedentes indicados anteriormente, además de presentar:

    a) R.U.T. de la Sociedad (fotocopia simple).

    b) Escritura de Constitución de Sociedad (fotocopia legalizada).

    c) Extracto de Constitución de Sociedad (fotocopia legalizada).

    d) Nombramiento de representante legal (fotocopia legalizada).

  • Trámite Cambio de Nombre Patente de Alcoholes

    Ingreso solicitud cambio de nombre acompañando:

    a) Cédula de Identidad del contribuyente o Representante Legal.

    b) Resolución de Higiene Ambiental a nombre del solicitante.

    c) Fotocopia de la patente al día.

    d) Declaración Jurada de no infringir las normas establecidas en el Art. 4° de la Ley de Alcoholes N°19.925 (notarial).

    e) Certificado de Antecedentes al día.

    f) Contrato de compraventa autorizado ante notario de la existencia del negocio amparado por la patente municipal, o si corresponde posición efectiva y/o cesión de derechos.

    g) Certificado de Capital Propio, extendido por el contador (simple), indicar número de trabajadores. En el caso de apertura de sucursal, otorgado por la Municipalidad de la Casa Matriz.

    h) Contrato de Arrendamiento o Escritura de Propiedad que autoriza el giro solicitado.

    i) Iniciación de actividades ante el SII, Ampliación de giro o Apertura de Sucursal.

    En caso de sociedades:

    Todos los antecedentes indicados anteriormente, además de presentar:

    a) R.U.T. de la Sociedad (fotocopia simple).

    b) Escritura de Constitución de Sociedad (fotocopia legalizada).

    c) Extracto de Constitución de Sociedad (fotocopia legalizada).

    d) Nombramiento de representante legal (fotocopia legalizada).

    Trámite final:

    En caso de ser aprobada, se dicta el Decreto de Aprobación que autoriza la transferencia de la Patente.

  • Ingreso solicitud cambio de nombre acompañando

    a) Resolución sanitaria otorgado por Oficina de Higiene Ambiental, según corresponda.

    b) Fotocopia de la patente al día.

    c) Fotocopia simple de ampliación o cambio de giro del SII.

  • RENOVACIÓN DE PATENTE DE ALCOHOL

    Para la renovación de patentes de Alcoholes efectuadas en los meses de Enero y Julio, se debe adjuntar los siguientes documentos:

    · Persona Natural

    a) Cédula de Identidad del contribuyente.

    b) Certificado de Antecedentes con vigencia de 30 días.

    c) Certificado que exprese la opinión de los vecinos sobre el funcionamiento del negocio de Alcohol(mes enero).

    · Persona Jurídica

    a) Cédula de Identidad de él o los representantes legales.

    b) Certificado de Antecedentes con vigencia de 30 días, de él o los representantes legales.

    c) Certificado que exprese la opinión de los vecinos sobre el funcionamiento del negocio de Alcohol(mes enero).

    d) Rol del SII.

    En el caso de ser arrendatario de la patente, se debe adjuntar:

    a) Fotocopia del contrato de arriendo.

    b) Certificado de antecedentes del arrendatario.

  • PAGO DE PATENTES

    El pago de las patentes se realiza en los meses de Enero y Julio en la Tesorería Municipal. El horario de atención es de 8.30 a.m a 14.00 p.m.