Invitan a actividades protocolares del aniversario 193 de Ovall

A las 10.00 de la mañana se iniciará el Te Deum en la parroquia San Vicente Ferrer y a las 11.00 horas comenzará el Desfile de Aniversario en la plaza de armas. En la oportunidad se destacará a diez personas, quienes serán homenajeados y recibirán el título de Ciudadana y Ciudadano Distinguido.  

El próximo viernes 19 de abril se conmemorará el 193°aniversario de Ovalle. Las actividades se iniciarán a las 10.00 de la mañana con el tradicional Te Deum, que se llevará a cabo en la Parroquia San Vicente Ferrer y será presidido por el párroco Jorge Arancibia Mancilla y que contará con la presencia de autoridades locales y regionales y representantes de los establecimientos educacionales de Ovalle.

A las 11.00 horas se realizará el Desfile Oficial de Aniversario en la plaza de armas, que partirá con la lectura de una reseña sobre la historia y el proceso de fundación de la denominada “Perla del Limarí”, que se llevó a cabo el 21 de abril de 1831. Luego, se dará paso al acto de nombramiento de Ciudadanas y Ciudadanos Distinguidos, en el que se destacará a 10 personas que fueron elegidas por el alcalde Jonathan Acuña Rojas y los ocho integrantes del Concejo Municipal, quienes recibirán un presente y este importante título por contribuir desde diferentes ámbitos de la comunidad local.

Las tradiciones y costumbres se harán presente con un especial “Esquinazo”, que estará a cargo del Conjunto de Proyección Folclórica Magisterio de Ovalle, en el que participarán diversas agrupaciones folclóricas locales. Posteriormente, se dará paso al Desfile Militar, en donde estarán presentes un escuadrón del Regimiento 21 Coquimbo de La Serena, una Delegación de la Gobernación Marítima de Coquimbo y representantes de Carabineros de Chile, para concluir con el desfile de organizaciones sociales y los establecimientos educacionales de Ovalle.

El alcalde Jonathan Acuña hizo extensiva la invitación a la comunidad “para que participe y nos acompañe en la conmemoración de nuestro aniversario 193°, en el desfile oficial, donde además entregaremos el título de Ciudadana y Ciudadano Distinguido a 10 personas que han contribuido con el desarrollo de nuestra comuna”.

 

Conmemoran el Día de la Visibilidad Trans y del Color Rosa en Ovalle

La actividad, impulsada por la Oficina de la Diversidad y la No Discriminación del municipio de Ovalle, se realizó en el Colegio de Las Artes Eliseo Videla Jorquera, donde se entregó información de diversos programas vinculados con la identidad de género.

Una especial jornada se vivió en el Colegio de Las Artes Eliseo Videla Jorquera con la Conmemoración del Día de la Visibilidad Trans y el Día del Color Rosa, que apuntan al respeto que deben tener las personas por la diversidad en nuestra sociedad.

En la iniciativa, impulsada por la Oficina de la Diversidad y la No Discriminación del municipio de Ovalle participó la Oficina de Juventud, el programa Crece con Orgullo del Hospital Provincial de Ovalle, Senda Previene, Programa de Prevención en Violencia contra las mujeres, programa Espacios Amigables, Habilidades para la Vida (HPV) y Teatro Delirante, quienes compartieron con los alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo y les entregaron información sobre la diversidad y los diferentes programas de apoyo que existen para su orientación, como es el programa Crece con Orgullo que funciona en el Hospital Provincial de Ovalle y que trabaja con personas desde los tres años.

En tanto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña indicó que estas jornadas son muy positivas porque “es una instancia para educar a los niños, niñas y jóvenes y crear conciencia en cada una de las personas, porque educándolos desde una edad temprana se forman adultos con una mentalidad más amplia con el respeto que se merecen las personas por sus gustos, sus creencias y tendencias y de esta forma eliminamos la violencia”.

El encargado de la Oficina de la Diversidad y la No Discriminación del municipio de Ovalle, Víctor Manuel Pérez indicó que el principal objetivo es “combatir la discriminación en cuanto al género y derribar ciertos estereotipos y paradigmas en cuanto a la utilización de un color, como es el rosado porque existen muchos casos de personas, que han sido discriminadas por usar este color y queremos frenar esto, a través de este tipo de instancias donde entregamos información y qué mejor que hacerlo en un establecimiento educacional, donde podemos compartir desde el respeto y la igualdad”.

 

Abrió sus puertas la nueva sede social de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ovalle

El recinto comunitario, está ubicado en la Villa Paraíso, se concretó gracias al trabajo conjunto entre el municipio de Ovalle y el ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del programa DS27 y tuvo una inversión de alrededor de 250 millones de pesos.

Se cumplió el sueño de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ovalle, ya que gracias al trabajo conjunto entre el municipio local y el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) abrieron las puertas de su nueva sede social.
El recinto comunitario, ubicado en la intersección de las calles Blest Gana y Ariztía Oriente, en la Villa Paraíso, tuvo una inversión de 250 millones de pesos, financiados por el MINVU que aportó con un 90% del costo de la obra y el 10% restante fue proporcionado por la administración municipal encabezada por el alcalde Jonathan Acuña Rojas y el Concejo Municipal. Las nuevas dependencias cuentan con un amplio salón de eventos, un área cocina, oficina y servicios higiénicos, además de un extenso cierre perimetral y un sector de estacionamiento de vehículos. Los representantes vecinales se mostraron felices con este logro porque “lo obtuvimos después de 33 años trabajando para tener un lugar acorde a nuestras necesidades y eso nos llena de emoción porque ya lo tenemos y podrá ser ocupado por todas las juntas de vecinos de nuestra ciudad, porque es de todos y debemos cuidarla” sostuvo Patricia Alfaro, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas.

El alcalde Jonathan Acuña Rojas indicó que “se ha hecho un gran trabajo con el ministerio de Vivienda y Urbanismo y eso se vio reflejado en que el año 2023, la comuna de Ovalle fue la que obtuvo mayor cantidad de proyectos del programa DS27 en la región de Coquimbo, puesto que de los ocho que se concretaron en la región, nuestra comuna obtuvo seis. Con esto se marca un hito importante porque se habilita un espacio que podrá ser ocupado por todas las organizaciones vecinales”.

Al respecto el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta afirmó que “una de las partes del urbanismo tiene que ver cómo fortalecemos la comunidad, la vida social y el desarrollo ciudadano y en este aspecto, la construcción de una sede para la Unión Comunal de Junta de Vecinos Urbanas, para nosotros es fundamental, porque nos interesa que tengamos una transformación significativa en la construcción de nuestra sociedad”.

Mejoras en infraestructura y dependencias obligan a Cesfam Marcos Macuada a funcionar en el gimnasio La Bombonera en Ovalle

En este periodo, que durará dos meses, se montará un recinto de salud primaria de campaña, con el fin de realizar las obras en las actuales instalaciones y de esta forma, entregar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la comuna.

Con el propósito de mejorar la atención de los usuarios y usuarias de la comuna de Ovalle, el CESFAM Marcos Macuada Ogalde experimentará obras de mejoramiento en sus actuales dependencias, por lo que se trasladará por un periodo de dos meses al gimnasio La Bombonera. En este recinto se instalará un centro de salud de campaña con 26 box de atención y comenzará su funcionamiento el próximo 15 de abril.
Estos trabajos son parte del Plan de Mejora de Infraestructura y Acondicionamiento 2024, que tiene como principal objetivo potenciar la calidad de servicio que se le entrega a los pacientes de la comuna de Ovalle. El proyecto contempla la reparación y el reacondicionamiento del sistema de alcantarillado, puesto que desde el año 2021 ha sufrido algunos inconvenientes, lo que se ha traducido en la emanación de gases, debido a la saturación de las cámaras. A estas intervenciones se suma la ampliación del sistema eléctrico y, capacidad de cobertura de internet y conectividad, lo que evitará cortes de luz, caídas del sistema, interrupciones en la atención y conflictos de registro clínico de los usuarios. Además, de la reposición de mobiliario de atención de los programas de la mujer, odontológico y respiratorio. En el área dental se espera poder incorporar 2 box odontológicos a cada Sector del CESFAM para garantizar una atención integral.
En este sentido, el alcalde Jonathan Acuña Rojas indicó que es urgente “realizar estas labores de mejoramiento, porque la idea principal es que nuestros usuarios y usuarias sean atendidos en un centro de salud de acuerdo a sus necesidades y sin dificultades, tanto en la atención como en la permanencia de los pacientes. Durante estos dos meses se llevarán a cabo estas labores de mejoramiento que nos garantizarán que las dependencias del Cesfam Marcos Macuada funcionará correctamente y sin problemas que afecten a nuestra comunidad”.
La directora del CESFAM Marcos Macuada Ogalde, Claudia Barahona sostuvo que son varios proyectos anhelados, que “felizmente tenemos ahora la oportunidad de ejecutar casi en paralelo, para lo cual, es necesario realizar el cambio transitorio para no dificultar las atenciones, ya que durante la obra no contaremos con alcantarillado, existirá mucho movimiento y contaminación acústica, no obstante, es importante realizar todas estas mejoras a nuestro CESFAM, ya que, estaban dificultando otorgar una atención humanizada y de calidad. Las caídas constantes del sistema informático de nuestra ficha clínica electrónica, dificultan la entrega de horas, de medicamentos, entre otras prestaciones de salud. Además, las emanaciones de malos olores que nos obligan a evacuar a menudo deteniendo las atenciones, por esto y más, es una excelente oportunidad optar a estos 4 proyectos de reparación y mejoras que van en directo beneficios de nuestros usuarios. Hemos trabajado arduamente para prepararnos y estar a la altura”.
En el CESFAM de campaña, se continuarán con casi la totalidad de las atenciones, priorizándolas de acuerdo a la población de riesgo, como son las horas de morbilidad, controles cardiovasculares de pacientes descompensados, controles ginecológicos, y una pequeña farmacia sólo para los medicamentos de morbilidad, dado que las demás entregas se mantienen en el CESFAM. El equipo del recinto de salud primaria optimizará sus recursos utilizando otros medios de atención, tales como, la teleconsulta desde los equipos de sector y en casos necesarios, atenciones domiciliarias.
El Equipo de Actividades Asistenciales trasladará sus prestaciones al SAR Marcos Macuada como son la toma de muestras de exámenes, curaciones simples y avanzadas, tratamientos inyectables, electrocardiogramas, entre otros.
De todas formas algunas unidades del centro de salud permanecerán en las actuales dependencias, como son el Laboratorio Clínico Comunal, Botiquín (Farmacia), junto con Alimentación complementaria (Alimentos de adulto mayor y la leche), un punto de vacunación y los programas de refuerzo, como Salud Mental Infantil ( PASMI de 5 a 9 años), la Sala de Estimulación de Educadora de Párvulos, Programa de Acompañamiento, Espacios amigables, Atención Domiciliaria de Paciente Dependiente Severo (PADDS), y Programa Vida Sana. Todos estos programas de apoyo realizan mayoritariamente sus atenciones en terreno.

Oficina Municipal de la Diversidad y la No Discriminación inicia su funcionamiento en Ovalle

Con la apertura de esta repartición, la casa consistorial limarina busca entregar apoyo y orientación a las diversidades sexuales ante sus requerimientos y a la vez informar y educar a la comunidad en temáticas relacionadas con la identidad de género.

Más de 250 personas llegaron hasta el Teatro Municipal de Ovalle para participar en la apertura oficial de la Oficina de la Diversidad y la No Discriminación del municipio de Ovalle. La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el alcalde Jonathan Acuña Rojas e integrantes del Concejo Municipal, además de organizaciones e instituciones vinculas con la temática de identidad de género.

Dentro de los objetivos de esta oficina se encuentra la entrega de orientación o instancias sobre la diversidad sexo genérica o si son víctimas de discriminación, y a la vez entregar información a la comunidad, con el fin de sensibilizar a la población local sobre las diversidades sexuales y de géneros. “Necesitamos ir instalando en la comuna mayores espacios para la diversidad. Hemos hecho un trabajo en conjunto con el Hospital Provincial de Ovalle, porque existe un alto índice de desconocimiento por parte de la población, con respecto a este tema, por lo que la Oficina de la Diversidad y la No Discriminación se encargará de entregar información y educar a las nuevas generaciones, sobre la identidad de género, haciendo los nexos con los diferentes programas que existen en este ámbito, con el fin de apoyar a personas que tienen los mismos derechos y merecen tener las mismas oportunidades que todos, porque queremos una comuna más justa e inclusiva”, indicó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

La jornada contó con la exposición de la psicóloga de la Universidad de La Serena, Francisca Soto, quien entregó informaciones relevantes sobre la diversidad y sobre las diferencias que existen entre las personas y el respeto que debe existir en quienes son y se sienten diferentes. Posteriormente, fue el turno de profesionales del Hospital Provincial de Ovalle, quienes explicaron los diversos tratamientos que existen referente a los tratamientos hormonales. Con la activación de la Oficina de la Diversidad “se nos abre una puerta enorme para el acceso de nuestros pacientes de la comuna, porque al no existir esta oficina, muchos pacientes tienen temor de asistir a los servicios de atención por miedo al maltrato y ahora con la apertura de esta oficina municipal va a ser fundamental para el ingreso a nuestro programa de atención, al que pueden ingresar por demanda espontánea, también recibimos pacientes derivados de los colegios, de los distintos centros de atención primaria de Salud y por consulta propia”, sostuvo la doctora Pamela Sanhueza González, jefa de la Unidad de Ginecología Pediátrica, Adolescente e Identidad de Género del Hospital de Ovalle.

La Oficina de la Diversidad y la No Discriminación está ubicada en Ariztía Poniente #7 en las actuales dependencias municipales en el segundo piso “y pueden acceder a nosotros sin problemas, si necesitan alguna información o instancia sobre la diversidad sexo genérica o de discriminación se pueden acercar a nosotros para recibir orientación, entregar información educativa e impulsar la sensibilización en cuanto a estas temáticas y difundir este contenido” afirmó el encargado de la Oficina de la Diversidad y la No Discriminación, Víctor Manuel Pérez.

Quebrada Alegre de Talhuén inauguró el cierre perimetral de su recinto comunitario

Gracias a recursos del Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal, que alcanzaron los 20 millones de pesos, se pudo concretar esta obra que permitirá darle mayor seguridad a su sede social. En la oportunidad participó el alcalde Jonathan Acuña Rojas, concejales y vecinos de la localidad. 

Tras la apertura de su sede social en diciembre del año 2022, el principal desafío de las familias residentes del sector Quebrada Alegre de Talhuén era contar con un cierre perimetral que protegiera el recinto comunitario. Para esto postularon a recursos del Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal de Ovalle, y lograron la aprobación de $20.060.000, con el que se pudo concretar esta obra que dará mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos.

En la jornada participó el alcalde Jonathan Acuña Rojas y los concejales Ricardo Rojas y Cristian Rojas, quienes fueron los encargados de inaugurar oficialmente el cierre perimetral metálico que incluye un portón para el ingreso de vehículos.

La presidenta del Comité de Adelanto Quebrada Alegre de Talhuén, Verónica Urquieta agradeció el apoyo del municipio de Ovalle, puesto que han contribuido en el desarrollo de su organización social. “Estamos muy agradecidos del alcalde Jonathan Acuña porque tenemos sede social nueva y ahora pudimos concretar otro de nuestros sueños que era el cierre perimetral, por lo que estamos muy contentos con el apoyo que nos ha entregado el municipio para que nuestra localidad vaya creciendo y desarrollándose”.

El alcalde Jonathan Acuña Rojas señaló que estas obras “tienen un alto valor social porque “entregan mayor seguridad y tranquilidad a un sector que ha crecido considerablemente en los últimos años. A través de este apoyo municipal queremos que los vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida. Ahora trabajaremos en los nuevos desafíos que apuntan a tener un nuevo sistema de iluminación”.

 

Rincón de la Calera celebró la primera Fiesta de la Churrasca

La festividad, organizada por la junta de vecinos en conjunto con el municipio de Ovalle contó la participación de residentes del sector y de localidades aledañas, quienes disfrutaron de productos típicos y presentaciones artísticas.

Rescatar las actividades campestres fue el principal objetivo de la primera versión de la Fiesta de la Churrasca que se realizó en el Rincón de La Calera, que fue organizada por la junta de vecinos y apoyada por el municipio de Ovalle.

La festividad congregó a familias tanto de la localidad, como de zonas aledañas, quienes disfrutaron de una jornada cargada de chilenidad y tradiciones del sector rural, puesto que se habilitaron stands con productos típicos, como harina tostada, diversos tipos de trigo, mote con huesillo y la principal protagonista la churrasca.

“Esta fiesta surgió con el apoyo del municipio de Ovalle, porque queríamos hacer un evento que activará a la gente del pueblo y estoy muy emocionado porque todo resultó bien y esperamos que se siga repitiendo porque estas actividades mantienen vivas y activas a las localidades” sostuvo el presidente de la junta de vecinos del Rincón de la Calera, Robinson Mundaca.

El alcalde Jonathan Acuña Rojas destacó que para el municipio de Ovalle “es esencial apoyar este tipo de actividades que rescatan las tradiciones del sector rural de la comuna. “Quisimos impulsar esta Primera Fiesta de la Churrasca con la idea que los próximos años se siga realizando porque hubo mucha participación de los vecinos, pues es muy grato disfrutar de nuestras tradiciones y costumbres en familia”.

En esta primera versión también hubo presentaciones artísticas, a cargo de los cantantes locales, Manuel Pizarro, quien encantó con la interpretación de clásicos mexicanos y Francisco Codoceo, quien hizo bailar al público con su música tropical. El espectáculo finalizó con la presentación de Millaray Mondaca, quien encantó a los asistentes con su voz y simpatía.

La idea principal es que la Fiesta de la Churrasca del Rincón de La Calera se mantenga durante el tiempo y se sume a la gran variedad de actividades, que se realizan en la comuna de Ovalle, que buscan rescatar nuestras tradiciones y costumbre locales.

Invitan a marcha por la concienciación del TEA en Ovalle

La iniciativa impulsada por la Agrupación Protea y apoyada por el municipio de Ovalle, se realizará el próximo sábado 6 de abril y se iniciará desde las 10.00 horas en la plaza de armas, donde habrá stands informativos de organizaciones ligadas a esta condición de autismo.

Este sábado 6 de abril se realizará una marcha pacífica convocada por la Agrupación Protea de nuestra comuna, organización que acoge a numerosas familias que tienen un niño, niña o joven con Trastorno de Espectro Autista (TEA), y que hace más de seis años está funcionando en las dependencias de ex escuela Oscar Araya Molina en la población Media Hacienda.

La presidenta (s) de Protea, Leyland Ahumada indicó que la idea principal es hacer un llamado a la concienciación por parte de la comunidad con respecto a los niños y niñas con TEA. “A las 11.00 horas nos reuniremos en el sector Espejo de Agua de la alameda, para recorrer el Paseo Peatonal hasta la plaza de armas, en una marcha pacífica para reivindicar los derechos de nuestras niñas y niños con la condición de autismo”. En el principal paseo público se montarán stands informativos a cargo de organizaciones e instituciones ligadas a esta condición de autismo.

La concienciación del autismo ha adquirido gran importancia a nivel internacional y en nuestro país está muy vigente, tras la promulgación, el 2 de marzo de 2023, de la ley 21.545, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

Leyland Ahumada sostuvo que una de las principales problemáticas es que “existe mucha desinformación al respecto, y por ende se hace necesario trasmitir a la comunidad sobre este y otros temas relacionados con la inclusión. informar y difundir a la sociedad es muy necesario, puesto que nosotros como padres estamos tildados como padres malcriadores, porque muchos no conocen la condición”.

La actividad contará con el apoyo del municipio de Ovalle, a través de la Oficina Comunal de la Discapacidad, dependiente del departamento Social. Claudia Orellana, asistente social de la Oficina Comunal de la Discapacidad afirmó que “como municipio siempre hemos apoyado actividades como esta, gestionando los permisos y todo lo relacionado con la logística del evento. A nosotros nos interesa que la discapacidad se visualice para que se tome consciencia sobre estos temas”.

Por su parte, la psicóloga Carolina Ortiz destacó la importancia de esta actividad, porque “comenzamos con un grupo pequeño de cuidadores y cuidadoras organizando marchas, conversatorios y presentaciones artísticas hace más de dos años, donde se fueron uniendo cada vez más mamitas y papitos que también apoyaban la causa del autismo. Estamos muy contentos por a ver logrado esta unión por una causa en común, sensibilizando a la comunidad”.

 

 

 

8500 usuarios se verán beneficiados con obras de ampliación del CESFAM Cerrillos de Tamaya

Las obras, que significaron una inversión de casi 57 millones de pesos, vendrán a mejorar la atención de los asistentes al centro de salud, tras la intervención de las vías de circulación, accesos, sala de estanque agua y servicios higiénicos.

En una jornada cargada de emotividad y progreso, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las obras de ampliación del CESFAM Cerrillos de Tamaya. Encabezada por el alcalde Jonathan Acuña Rojas, esta actividad marca un hito significativo en la mejora de la atención médica para la comunidad.

Las obras, que representaron una inversión cercana a los 57 millones de pesos, prometen mejorar considerablemente la experiencia de los asistentes al centro de salud. Se realizaron intervenciones en las vías de circulación, accesos, sala estanque de agua y servicios higiénicos, entre otras áreas importantes.

El evento contó con la presencia del diputado Daniel Manouchehri, la delegada presidencial Marily Escobar, los concejales Carlos Ramos y Cristian Rojas, así como con personal de salud y vecinos del sector, quienes celebraron este importante avance para la comunidad.

El alcalde Jonathan Acuña destacó las obras de mejoramiento de las nuevas instalaciones que vienen a entregar “un espacio remozado, en mejores condiciones. Una infraestructura mucho más confortable, en primer lugar, para los cientos de usuarios que se atienden diariamente, de las diferentes localidades rurales. Hoy, son más de 8500 los usuarios que se atienden en el CESFAM de Cerrillos de Tamaya, pero también mejores condiciones para los trabajadores, trabajadoras y los funcionarios de la atención primaria. Creemos que este espacio les va a servir para entregar una mejor atención y más efectiva a la comunidad”.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Nº 18 y del Consejo Consultivo de Salud de Cerrillos de Tamaya, Ingrid Castillo Oyarce señaló que “en estos momentos estamos muy agradecidos del señor alcalde, como de la directora María José Barraza porque esto es muy importante para toda la comunidad. Este es un beneficio de dignidad para todos los usuarios tanto de Cerrillos de Tamaya, como de las localidades aledañas”, indicó.

Es importante destacar que estas mejoras son las primeras desde el año 2009, y llegan en un momento crucial para adaptar las instalaciones a las necesidades actuales. La inversión total ascendió a $56.686.916, financiada por el DESAM, lo que demuestra el compromiso del municipio con la salud y el bienestar de su comunidad.

En ese sentido, el encargado de la delegación municipal en la localidad, Cristian Alvarado, destacó la gestión de la actual administración, en la concreción del proyecto. “Dar las gracias al alcalde Jonathan Acuña, por las gestiones que se realizaron para el CESFAM nuevo de Cerrillos de Tamaya, para mejorar la atención del público y de los pueblos de los alrededores”.

El CESFAM Cerrillos de Tamaya tiene una historia arraigada en la atención primaria de salud. Desde sus inicios como posta rural en 1970, hasta su evolución como centro de salud familiar en 2009, ha sido un pilar fundamental para la atención médica en la zona.

María José Barraza, trabajadora social y directora subrogante del CESFAM de Cerrillos de Tamaya señaló que “este mejoramiento de infraestructura hoy representa un cambio muy importante para la calidad de la atención de los usuarios y también para los funcionarios ya que contamos con una infraestructura del año 1992” y remarcó que “con esto nos cambia totalmente la visión del trabajo y la calidad del trabajo que podemos desarrollar en las condiciones que también sean seguras para el usuario como para el funcionario”. Además, resaltó que “por la envergadura de esta inversión, no la habíamos podido tener antes. De hecho, el financiamiento es muy alto para poder llevarlo a efecto y por lo mismo es tan trascendental el cambio que vamos a vivir hoy día en esta nueva remodelación de las dependencias”.

Con esta inversión de recursos propios del Departamento de Salud y destinados a esta obra gracias a la gestión de la actual administración municipal, se han realizado mejoras significativas que permitirán atender de manera más eficiente a la creciente población y al personal médico. Este proyecto no sólo beneficia a los usuarios del CESFAM, sino que también mejora las condiciones de trabajo para los funcionarios de salud.

Destacan labor de profesores que se acogen a retiro

 

El Teatro Municipal de Ovalle fue testigo de un reconocimiento a cada uno de los docentes que se desempeñaron por cerca de 40 años a realizar clases en distintos establecimientos educacionales de la comuna

Emoción y sentimientos encontrados. Así se traduce lo vivido durante la jornada de este lunes en el Teatro Municipal de Ovalle, donde se desarrolló la ceremonia de homenaje a 31 profesores de la educación pública que se acogen a retiro voluntario.

El emotivo acto estuvo encabezado por el alcalde Jonathan Acuña Rojas, los concejales Patricio Reyes Araya y Blas Araya Rivera; la jefa de la Dirección Provincial de Educación Limarí, Susana Torres Pérez; y la jefa del Departamento de Educación Municipal (DEM), Miriam Vega Chacana.

La jornada partió con un reconocimiento póstumo al profesor Luis Tapia Díaz (Q.E.P.D), quien cumplió funciones como profesor de matemáticas en enseñanza básica de las escuelas de Tabaqueros, Helene Lang, Lucia Núñez de la Cuadra (La Torre), y como inspector general en la Escuela Especial Yungay.

Sin dudas, un verdadero legado de más de 40 años de carrera que dejaron una huella imborrable en la comunidad educativa.

Posteriormente, vinieron los homenajes a los distintos profesores que durante gran parte de su vida se dedicaron a las aulas. Se reconocieron a: Guillermo Araya Carvajal, Rosa Araya Collao, Marino Arias Villalobos, Luperfina Barraza Valdivia, Óscar Bonilla Vidal, Óscar Castañón Mondaca, Jorge Castillo Torrejón, Carmen Castro Cortés, Pedro Castro Hurtado, Olga Cortés Cortés, Hernán Cortés Alfaro, Gonzalo Díaz Tapia, Sergio González Gallegos, Cecilia Morgado Collado, Silvia Olivares Estay, Luis Rivas Tapia, Nicolás Rodríguez Contreras, Nury Rojas Arqueros, José Luis Toledo Castro, Olga Toro Cabrera, Carlos Vargas Tapia, Josefina Vicencio Vega, Sigfrido Villar Vega, Blanca Zapata Bugueño.

Por razones de salud y de distancia, no pudieron asistir Juan Andrade Acosta, Teresa Carvajal Barrios, Ricardo Díaz Ceballos, Eduardo Henríquez Casanova, Fabriciano Páez Naranjo y Jorgelina Rojas Romero.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas manifestó que “fue una ceremonia muy emotiva y simbólica de personas que dedicaron su vida entera a educar un centenar de niños y niñas de nuestra comuna, profesores que hoy inician una nueva etapa. Como Municipalidad estamos muy agradecidos y conformes del trabajo que cada uno desarrolló en distintos establecimientos, pero que además fueron entregándonos personas integras, estudiantes que hoy son profesionales. Cada uno de los profesores reconocidos tiene una historia detrás, de sacrificio, perseverancia.

Su trabajo por muchos años nos motiva como administración municipal a seguir trabajando por una educación pública de pública de mayor calidad, mucho más integral y que sea lo menos excluyente para cada uno de nuestros niños y niñas”.

 

PROTAGONISTAS

Josefina Vicencio Vega, es profesora de enseñanza general básica, con mención en matemáticas. Se desempeñó por más de 4 décadas en distintos establecimientos educacionales del sector rural de la comuna, como Quebrada Sequita, Socos y Mantos de Hornillo, destacando por su exigencia y compromiso con la excelencia educativa.

La docente expresó que “hay muchos sentimientos encontrados, porque tras haberme dedicado tantos años a esta profesión me comienzo a cuestionar qué hago ahora, pero a la vez hay mucha satisfacción de un deber cumplido. Ahora paso a una nueva etapa de mi vida, para estar mucho más tiempo junto a mi familia y hacer cosas que mientras hacía clases no pude realizar. Estoy muy contenta por este lindo homenaje que nos hicieron hoy, así que me voy muy contenta”.

Por su parte, el profesor Óscar Bonilla Vidal, quien trabajó en el Colegio de las Artes Eliseo Videla Jorquera, a cargo de diversas especialidades artísticas, demostrando su pasión por la cerámica y pintura, comentó que “me siento con sentimientos encontrados, ya que extrañaré mucho a mis estudiantes, pero, por otro lado, podré dedicarme a mi entorno familiar, lo que denota felicidad.

Lo que más valoro de mi gestión es el fomento del quehacer plástico, lo que es fundamental para la creación del ser humano. Les deseo a mis pares una muy buena jubilación, que les vaya muy bien y que cumplan todos sus sueños”.