El lunes 25 de marzo se inician los talleres gratuitos de inglés en Ovalle

Esta iniciativa es impulsada por el Rotary Club Ovalle y el municipio de Ovalle y permite que los participantes obtengan conocimientos en el idioma, a través de clases divididas en los niveles Básico, Pre intermedio e Intermedio. Las inscripciones concluyen el próximo viernes 22 de marzo.

Hasta el próximo viernes 22 de marzo estarán abiertas las inscripciones de los talleres de inglés gratuitos impulsados por Rotary Club en conjunto con el municipio de Ovalle. Los interesados sólo deben asistir a la sede de la institución rotaria, ubicada en calle Pedro Barrios 520 en la población Fray Jorge, entre las 8.30 y las 13.00 horas y presentar su carnet de identidad o similar (Pasaporte o licencia de conducir) y documentación que acredite que vive o trabaja en la comuna de Ovalle y que tiene conocimientos básicos en computación.

Quienes cumplan con los requisitos serán parte de un proceso académico que se iniciará el próximo lunes 25 de marzo y se extenderá hasta el 21 de junio, donde cada nivel tendrá clases dos veces por semana, con una duración de una hora y media., las cuales se desarrollarán, de forma presencial, en la sede de Rotary Club Ovalle, en el laboratorio Mario Guerrero García entre las 8.30 y las 13.30 horas.

Estos talleres se han realizado durante 10 años y han sido de gran contribución, para quieres desean potenciar su conocimiento en el idioma y de esta forma tener otra herramienta para enfrentar el campo laboral en nuestro país o en el extranjero. “Nuestra idea es que año a año continuemos con esta bonita iniciativa, para que más ovallinos y ovallinas tengan acceso a estos talleres que son de gran importancia en la actualidad y debido a la globalización, donde el inglés es el idioma predominante, lo que permite abrirle puertas en materia de trabajo a los participantes” indicó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

La profesora encargada de los talleres de inglés gratuitos, Elizabeth Moreno sostuvo que “en este periodo tendremos cinco niveles distintos de inglés, entre el básico y el intermedio y se dictarán entre las 8.30 y las 13.30 horas, con un máximo de 15 alumnos por taller”.

Quienes participen en el semestre, que concluye el 21 de junio, obtendrán un certificado que acreditará su respectivo nivel de conocimiento en inglés.

30 familias de Los Llanos de La Chimba cuentan con sistema de cámaras de televigilancia e iluminación: “Nos tiene más tranquilos”

La iniciativa se concretó gracias a recursos del Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal, que alcanzó los $3.498.000, y permitió implementar un sistema de seis cámaras de seguridad y nueva iluminación. 

Desde ahora los vecinos de Los Llanos de La Chimba se sienten más seguros. Esto, gracias a recursos del Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal, que alcanzan los $3.498.000, que permitieron la instalación de seis cámaras de seguridad y nuevas luminarias. Según los residentes del sector, ubicado en el área sur de la capital limarina, la principal motivación fue una serie de hechos delictuales que los afectaron hace algunos meses.

El alcalde Jonathan Acuña Rojas y el jefe de Secplan, Jeremías Tapia participaron en la jornada de inauguración de la iniciativa y compartieron con los vecinos y vecinas, quienes desde ahora, gracias a una aplicación instalada en sus teléfonos móviles, podrán monitorear todo lo que sucede en el entorno de sus hogares y advertir si se está cometiendo un delito, o si transitan personas sospechosas por la localidad.

En este sentido, el alcalde Jonathan Acuña Rojas sostuvo que la seguridad “es una de las principales demandas de la comunidad en estos momentos y sabemos lo importante que era este proyecto para las familias de Los Llanos de La Chimba. Esto se complementa con el arreglo del camino de acceso a la localidad, que hicimos hace algunos días, porque la idea es mejorar la calidad de las personas de la comuna.

La secretaria del Comité de Adelanto de Los Llanos de La Chimba, Rosa Julio señaló que “acá fuimos víctimas de la delincuencia y sufrimos robos cuantiosos y esto nos impulsó a postular a estos recursos del municipio. Estamos muy contentos porque ha funcionado muy bien y ha disminuido la delincuencia, lo que nos tiene más tranquilos”.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Ante los recientes acontecimientos registrados el día de hoy, la Municipalidad de Ovalle desea informar a la Comunidad lo siguiente:

Durante una inspección de Carabineros, se detectó que cinco individuos, funcionarios en distintos grados y con distintos vínculos contractuales, consumían marihuana en una camioneta arrendada por nuestra institución.

Ante esta situación y ante las eventuales responsabilidades individuales de los involucrados en este hecho que condenamos tajantemente, hemos iniciado un proceso disciplinario interno para determinar las responsabilidades correspondientes y garantizar el cumplimiento de nuestros principios y normativas institucionales.

La conducta de la inmensa mayoría de nuestros funcionarios y colaboradores se rige y debe regirse por los más altos estándares éticos y legales. De acreditarse estos hechos, el municipio procederá a desvincular a los funcionarios involucrados, sin perjuicio de las responsabilidades judiciales que correspondan.

La integridad y la legalidad son valores fundamentales para la Municipalidad de Ovalle, y esperamos que todos nuestros colaboradores y asociados se adhieran a los mismos.

El Municipio de Ovalle entregará todos los antecedentes de este proceso a las instituciones correspondientes y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la responsabilidad y el respeto a la ley.

Concejo Municipal aprobó más de 133 millones de pesos en subvenciones

El alcalde Jonathan Acuña y los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron $133.054.934 que beneficiarán a ocho organizaciones sociales de la comuna. En esta oportunidad recibirán estos recursos el Boxing Club de Ovalle, la junta de vecinos de Salala, el Consejo Vecinal de Desarrollo de la población 8 de julio, la junta de vecinos Las Revueltas, el Comité de Adelanto y Seguridad Profesores de Pantanal, junta de vecinos Villa Charlesbourg V y VI etapa, junta de vecinos Villa Nueva Agrícola y la junta de vecinos Villa Los Llanos de San Luis.

Ocho organizaciones locales fueron beneficiadas con recursos provenientes del Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal de Ovalle, en la sesión de este martes 12 de marzo. En esta oportunidad, el alcalde Jonathan Acuña y los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron, de forma unánime, el aporte de $133.054.934 que irá en directo beneficio del Club de Boxeo Boxing Club de Ovalle, la junta de vecinos de Salala, el Consejo Vecinal de Desarrollo de la población 8 de julio, la junta de vecinos Las Revueltas, el Comité de Adelanto y Seguridad Profesores de Pantanal, la junta de vecinos Villa Charlesbourg V y VI etapa, junta de vecinos Villa Nueva Agrícola y la junta de vecinos Villa Los Llanos de San Luis.

“Consideramos que la entrega de estos recursos son muy importantes para el desarrollo de las organizaciones sociales locales. De esta forma, contribuimos con el crecimiento de los territorios y sectores de la zona urbana y rural que podrán concretar sus proyectos, que tienen un alto valor social y que en su mayoría son parte del programa DS27 del ministerio de Vivienda y Urbanismo” indicó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

El primero de los proyectos aprobados fue la Construcción de equipamiento comunitario del Club de Boxeo Boxing Club Ovalle, en el que el municipio de Ovalle aportará $29.734.002. Posteriormente, se aprobó el aporte de $13.885.386 que permitirá el mejoramiento del área verde de la plaza Los Lirios de la población 8 de julio y la construcción de la edificación comunitaria de la sede social Las Revueltas, en el que Concejo Municipal entregará $25.048.462. Asimismo, la junta de vecinos de Villa Nueva Agrícola, quienes recibirán la suma de $14.191.206 para el desarrollo de su iniciativa denominada “Mejoramiento de plaza junta de vecinos Nueva Agrícola de Ovalle” que consistirá en la intervención de un área de más de 1.600 metros cuadrados.

La junta de vecinos Llanos de San Luis fue favorecida con $26.771.310 que serán utilizados en la construcción de su sede social que contará con más de 150 metros cuadrados, salón de eventos, un área de bodega y estacionamiento. Por último, la Villa Charlesbourg V y VI etapa, que recibirá un monto de $13.489.691, que podrá concretar las obras de mejoramiento de la plaza central del sector. Estos proyectos son parte del programa DS27 del ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el que el organismo estatal entrega el 90% del costo de la obra y el 10% es aportado por el municipio de Ovalle.

Otra de las organizaciones beneficiadas fue el Comité de adelanto y seguridad Profesores de Pantanal de la población Fray Jorge, quienes recibirán $700.000 para la instalación de alarmas comunitarias y de esta forma aumentar la sensación de seguridad del sector. Por último, recibieron este aporte la junta de vecinos de la localidad de Salala, quienes podrán ejecutar los trabajos de mejoramiento de su sede social, gracias al aporte municipal de $8.874.877.

Nueve ovallinas recibieron homenaje en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El alcalde Jonathan Acuña y los integrantes del Concejo Municipal hicieron un reconocimiento a mujeres destacadas de la comuna por su ímpetu, esfuerzo y por su contribución con la comunidad local. El espectáculo artístico contó con la presencia de la cantante PAE, Ignacio Araneda y la música ranchera norteña de La Descendencia Chilena. 

Una noche especial se vivió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se realizó en la plaza de armas de Ovalle. El evento, organizado por el municipio local, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se inició con la presentación de la cantante local PAE, quien hizo cantar y bailar al público con la interpretación de sus baladas románticas del recuerdo y su música bailable, donde destacó un mix de Selena Quintanilla y una serie de éxitos de Juan Gabriel.

Posteriormente, se dio paso al acto central que estuvo lleno de emotividad, puesto que nueve mujeres ovallinas recibieron de manos del alcalde Jonathan Acuña y los integrantes del Concejo Municipal un reconocimiento por su importante contribución en la comunidad local. Durante la ceremonia se dieron a conocer las historias de vida de las homenajeadas, quienes se mostraron emocionadas y sorprendidas, tras vivir este momento.

En esta ocasión, recibieron un reconocimiento la criancera de 96 años Clara González Malebrán, la colaboradora del Hogar de Ancianos del Club de Leones de Ovalle, Lorenza Álvarez Plaza, la destacada docente Carmen Olivares Bilbao, la ex encargada de abastecimiento del hospital de Ovalle, con una trayectoria de más de 40 años, Lorna Robles Zamora y la comerciante y emprendedora local, Franchesca Maldonado Díaz. A estas mujeres destacadas se sumó Mirta Tapia Delgado, quien ha sido una esforzada trabajadora, que empezó su vida laboral a los 15 años por problemas económicos. Asimismo, recibió un bonito homenaje la educadora de párvulos y servidora pública, Rosa Flores Berríos, al igual que la dirigente del Sindicato de Pescadores Algamar y alcaldesa de mar de Caleta Talca, Susana Galleguillos Gómez. Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió con el reconocimiento y la ovación que recibió Olivia Ojeda Ojeda, mujer de 93 años, quien se desempeño como guardadora de recién nacidos, niños y niñas y llegó a tener a más de 300 personas bajo cuidado.

El alcalde Jonathan Acuña indicó que “fue una jornada muy especial y llena de emociones, donde, con el concejo municipal, destacamos a esforzadas mujeres y así quedó demostrado en sus historias de vida. Con este acto queremos homenajear a las mujeres ovallinas y también contribuir en la lucha de sus derechos e igualdades frente a la sociedad, porque no queremos que exista ningún tipo de brechas entre hombres y mujeres”.

Una de las mujeres destacadas fue Susana Galleguillos Gómez, alcaldesa de mar de Caleta Talca y dirigente del Sindicato de Pescadores Algamar, quien se mostró muy contenta frente a este reconocimiento. “Estoy feliz, porque fue inesperado para mí, pero lo recibo con mucho orgullo, porque esto me confirma que cuando uno se esfuerza y le pone corazón a lo que hace se consiguen buenos resultados y cumplimos las metas que nos proponemos” agregó la homenajeada. Otras de las mujeres reconocidas fue Lorenza Álvarez Plaza, quien sostuvo que “para mí es algo muy emocionante, me siento muy contenta y agradezco el reconocimiento, porque para mí esto será inolvidable”.

Tras la ceremonia, se presentó Ignacio Araneda, finalista del programa The Voice Chile de Chilevisión, quien encantó al público local con la interpretación de temas clásicos del recuerdo y su potente voz. En tanto, el cierre estuvo a cargo del grupo La Descendencia Chilena, quienes hicieron cantar y emocionarse al público local con su música ranchera norteña.

 

 

 

 

 

Instalan 100 “lomos de toro” en Ovalle

Los trabajos, ejecutados por el municipio de Ovalle, se están realizando, tanto en la zona urbana, como rural de la comuna. El proyecto se denomina “Proyecto resaltos reductores de velocidad, VII etapa” y cuenta con una inversión que supera los 143 millones de pesos, que serán financiados con recursos municipales. 

Una de las principales solicitudes de los vecinos de la comuna de Ovalle son los reductores de velocidad o también conocidos como “lomos de toro”, debido a que existen automovilistas imprudentes que transitan a velocidades por sobre las permitidas en sectores residenciales y con harto flujo de peatones.

Es por esta razón, que el municipio de Ovalle está ejecutando la iniciativa denominada “Proyecto resaltos reductores de velocidad, VII etapa”, que cuenta con una inversión de $143.706.780, que será financiada con recursos municipales y permitirá que varios sectores cuenten con esta intervención y aumenten su seguridad vial. Serán 100 puntos, en los cuales se incluyen calles, de la parte alta y baja, con alta circulación de vehículos y peatones de la capital limarina y las localidades de Sotaqui, El Guindo, Nueva Aurora, Cerrillos de Tamaya, Limarí y La Portada de Sotaqui.

Se trata de “lomos de toro” de cemento, que cuentan con una señalética y distintivo amarillo de advertencia, para que los conductores reduzcan su velocidad. “Estamos ejecutando trabajos en varios puntos de la comuna con la instalación de lomos de toro, que se enmarcan en el Plan Marzo que está impulsando nuestro municipio, porque queremos dar respuesta a la solicitud de los vecinos y vecinas, puesto que siempre es una de las principales temáticas en las reuniones que tenemos semana a semana con las juntas de vecinos urbanas y rurales, porque queremos aumentar la seguridad vial de la nuestra comunidad” sostuvo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

El municipio de Ovalle está realizando las gestiones para aumentar las obras de ejecución, lo que permitirá sumar 25 “lomos de toro”, que tienen por finalidad la regulación de velocidad y la prevención de accidentes en vías de alto tránsito de automovilistas y peatones.

Hasta el 2 de abril estarán en funcionamiento los módulos de pago de permisos de circulación en la plaza de armas

Si bien el plazo legal para la cancelación del documento vence el 31 de marzo, el municipio de Ovalle extenderá la atención para que los usuarios locales realicen este trámite obligatorio. Además, también pueden realizar el pago en www.municipalidadovalle.cl, en el banner “Pagos online”.  

El 31 de marzo vence el plazo para el pago del Permiso de Circulación. Es por esta razón, que el municipio de Ovalle habilitó módulos de atención en la plaza de armas, sector Victoria, con la finalidad de facilitarles el trámite a los propietarios de vehículos menores.

En este periodo les corresponde a los automóviles, camionetas, furgones, ambulancias y station wagon. Los usuarios tendrán que presentar el permiso de circulación anterior, la revisión técnica al día y el seguro obligatorio. Quienes cancelen en el plazo legal podrán optar al pago en dos cuotas y con tarjetas de crédito. Posterior al 31 de marzo deberán pagar la totalidad del documento al contado.

La atención de los módulos, dispuestos en la plaza de armas, será de lunes a jueves de 8.30 a 17.30 horas y viernes de 8.30 a 16.30 horas. En tanto, desde 18 de marzo a hasta el 2 de abril el horario será de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 horas. A esto, se sumará la extensión horaria los días 23 y 24 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas.

El propósito principal de la instalación de los módulos en la plaza de armas “es entregarles las facilidades necesarias a los automovilistas, para que sea un trámite sin aglomeraciones y largas esperas. Estos centros de pago los tendremos habilitados hasta el próximo 2 de abril y atenderemos de forma extraordinaria el penúltimo fin de semana de marzo” señaló el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

La cancelación del Permiso de Circulación también lo podrán realizar en www.municipalidaddeovalle.cl en el banner “Pagos online” ingresando el rut de propietario y la patente del vehículo. Luego podrá cancelar con tarjetas de crédito o débito y posteriormente el documento será enviado al correo electrónico.

El 37, 5% de los fondos recaudados quedan en las arcas municipales locales, los cuales son utilizados para financiar obras de infraestructuras, mantención de señaléticas, trabajos de limpieza, entre otras acciones. El 62,5% de los recursos va directo al Fondo Común Municipal, que, posteriormente, se reparte en todas las municipalidades del país.

En mayo, les corresponde pagar el permiso de circulación a taxis y buses de la locomoción colectiva, y en septiembre a los vehículos de carga, motos y motonetas.

 

 

 

Dan el “Vamos Oficial” al Año Escolar 2024 en Ovalle

El Colegio Bicentenario de Artes Eliseo Videla Jorquera fue protagonista de una ceremonia donde se presentaron la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Elenco de Danza. En total, son más de 11 mil 700 los estudiantes que ya ingresaron a clases en la comuna

Una emotiva ceremonia de inicio del año escolar 2024 se desarrolló este miércoles en dependencias del Colegio Bicentenario de Artes Eliseo Videla Jorquera. Autoridades, directores y estudiantes dieron vida al vamos “oficial” de regreso a clases en Ovalle, acto que contó con diversas presentaciones artísticas.

La Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Marco Figueroa Cortés, junto al elenco de danza, a cargo de la profesora Mónica Díaz Navarro, dieron muestra del talento de los estudiantes del Colegio de Artes, brindando un verdadero espectáculo a los asistentes.

La interpretación de “Run Run se fue pal norte” emocionó a los más de mil asistentes, quienes ovacionaron a los destacados jóvenes artistas del establecimiento.

El acto contó con un minuto de silencio, en recuerdo del padre del director del Colegio de Artes, Edio García, quien falleció recientemente, y con la interpretación del himno nacional a través de lenguaje de señas a cargo de estudiantes de enseñanza básica.

Cabe destacar que, en nuestra comuna, son más de 11 mil 700 los estudiantes pertenecientes a la educación pública que ya ingresaron a clases, tanto en el sector urbano, como el rural. Con ello, 75 establecimientos municipales ya se encuentran funcionando con normalidad, contando con alrededor de 1300 profesores y docentes.

“Estamos muy contentos de dar el inicio oficial del año escolar en este establecimiento (Colegio de Artes) que nos entregó un puntaje nacional PAES (2023). Entendemos la realidad de la educación pública y como sostenedores nos llama a ser los máximos esfuerzos por mejorar las condiciones para los estudiantes y los equipos de gestión, y como lo señalamos en el discurso, como Municipalidad nos comprometimos a trabajar colaborativamente por el bienestar de nuestros niños y niñas.

Llamo a los estudiantes a recargarse de energía para iniciar un año escolar, junto a sus profesores, lleno de desafíos”, señaló el alcalde Jonathan Acuña Rojas.

Por su parte, Nelson Pereira Ortiz, inspector general del establecimiento y representante del director, manifestó que “para nosotros fue un tremendo desafío poder recibir este acto, volviendo de vacaciones fue un poco complicado preparar los números artísticos, pero gracias a la calidad de nuestros profesores, la ceremonia resultó de forma exitosa. Nos sentimos orgullos de pertenecer a este colegio, donde el arte baja mucho los niveles de stress de los niños, donde tenemos una tremenda planta de profesores y por la calidad de educación que estamos entregando”.

Susana Torres Pérez, Jefa Provincial de Educación, indicó que “el desafío para este año es la reactivación educativa, tenemos 3 grandes ejes que desarrollar, sobre todo en los establecimientos públicos, ya que en Ovalle se encuentra el Departamento Municipal con más establecimientos educacionales en Chile, por lo tanto, sus metas son grandes, como instar a que los estudiantes acudan a clases, que aprenden los contenidos establecidos y que tengan una formación socioemocional que les permita un desarrollo integral”.

Por último, la Jefa del Departamento de Educación Municipal, Miriam Vega Chacana, detalló que “nuestra tarea es entregar una educación de calidad, con equidad a todos los estudiantes de la comuna, especialmente desarrollando en ellos todas las potencialidades que tienen.

Como todo inicio de año escolar, este 2024 no ha estado ajeno a algunas dificultades, como los horarios. Los padres deben adaptarse al traslado de los estudiantes, pero tenemos las mejores expectativas de superar todos los retos que nos hemos puesto.

Llamamos a los estudiantes a que trabajen con su comunidad educativa, también con sus padres y apoderados, vean qué metas se pondrán durante el año y lo más importante es que trabajen en confianza y con comunicación con sus comunidades educativas.

 

El 18 de abril vence el plazo para optar a beneficios por deudas de derechos de ase

El municipio de Ovalle, a través de la Oficina de Rentas y Finanzas, hizo un llamado a la comunidad local a revisar su situación y acogerse a beneficios y facilidades de pago. Además, el Concejo Municipal aprobó la eliminación de las deudas del año 2017 hacia atrás.

 

El próximo 18 de abril vence el plazo para que los ovallinos y ovallinas, si tienen deudas por derechos de aseo domiciliario, opten a facilidades de pago. Para esto, deben acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes del municipio de Ovalle para verificar y regularizar su situación.

Recordemos que el Concejo Municipal, en julio de 2023, aprobó la eliminación del 100% de la deuda, multas e intereses, desde el año 2017 para atrás. Además, quienes tengan deudas desde el año 2018 en adelante tendrán facilidades de pago consistentes en la eliminación de multas e intereses, si cancela al contado, de acuerdo a lo estipulado en la ley 21.554. Dentro de las facilidades de pago, se incluye el descuento de un 70% de las multas e intereses generados hasta la fecha y podrán cancelar hasta un máximo de 12 cuotas mensuales.

El propósito principal es que “las familias ovallinas verifiquen su situación actual y se informen para ver si les corresponde o no cancelar los derechos de aseo domiciliario. Por eso es necesario que se acerquen a la Oficina de Rentas y Patentes y si les corresponde pagar lo hagan antes del 18 de abril, para que accedan a las facilidades de pago” sostuvo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

Los contribuyentes también podrán revisar su situación actual en www.municipalidadovalle.cl, en el banner Trámites Online, Pago derechos de aseo, donde tendrán que ingresar el rol de propiedad y podrán cancelar sólo si decide pagar el 100% de la deuda, pero si requiere realizar un convenio deberá concurrir necesariamente a las oficinas municipales”.

 

Con gran convocatoria se realizó la primera Fiesta del Campesino en El Espinal de Chalinga

Durante la actividad, destacaron espacios dedicados a la gastronomía típica del campo chileno, así como la demostración y rescate de oficios ancestrales.

La comunidad de El Espinal de Chalinga se vistió de gala para dar vida a la primera Fiesta del Campesino, un evento que busca destacar el emprendimiento local y proyectar esta pintoresca localidad como un destino turístico relevante en la comuna de Ovalle.

La iniciativa, que contó con una gran participación de vecinos y visitantes, tuvo como objetivo principal incentivar y mostrar el emprendimiento de las familias de El Espinal, así como resaltar y preservar las tradiciones campesinas de la zona, contribuyendo así al enriquecimiento cultural de la comuna.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, la delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, los concejales Blas Araya y Cristian Rojas, así como la directiva de la Junta de Vecinos de El Espinal, encabezada por su presidenta, María Cortés Araya, y la presencia de numerosos vecinos y visitantes.

El alcalde Jonathan Acuña resaltó el valor de la organización comunitaria. “Hemos relevado la importancia de esta fiesta en base al esfuerzo de la gente de El Espinal y de sus emprendedores. Llamamos a seguir trabajando unidos para convertir esta fiesta en una de las más importantes de la comuna”.

Priscila Ibacache, emprendedora de El Espinal, destacó la importancia de la fiesta para la promoción de los productos locales. “Me parece muy bien este evento, pues sirve para dar a conocer nuestros productos y para que esta zona sea más turística. Yo traje queso de cabra, tomate cherry orgánico de la zona, huevos de gallinas criollas y huevos de colores, higos. Todo lo que tengo son productos de aquí, de la localidad” puntualizó.

Por su parte, María Cortés Araya, presidenta de la Junta de Vecinos N°5 El Espinal, destacó el esfuerzo colectivo para llevar a cabo esta celebración. “Ha sido un verdadero honor ofrecer junto a la municipalidad de Ovalle esta gran Fiesta del Campesino, que nace del esfuerzo conjunto de nuestros vecinos y del apoyo de las autoridades locales”.

El alcalde Jonathan Acuña resaltó el valor de la organización comunitaria. “Hemos relevado la importancia de esta fiesta en base al esfuerzo de la gente de El Espinal y de sus emprendedores. Llamamos a seguir trabajando unidos para convertir esta fiesta en una de las más importantes de la comuna”.

La delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, también elogió el espíritu de fraternidad y cooperación de la comunidad. “Es valioso poder compartir un momento de alegría a pesar de las dificultades que nos presenta la sequía. Mi respeto y admiración para cada uno de ustedes, especialmente para la presidenta de la junta de vecinos” y destacó “el liderazgo de nuestro alcalde, a quien he visto a diario acompañando a cada uno de esos vecinos y vecinas de los distintos territorios y rescatando esa riqueza que tiene Ovalle en su ruralidad”.

Entre las actividades que se llevaron a cabo durante la fiesta, destacaron espacios dedicados a la gastronomía típica del campo chileno, así como la demostración y rescate de oficios ancestrales como la esquila de ovejas, el tusar y herrar caballos, los bordados, los telares, la curtiembre de cuero y la elaboración de queso de cabra o harina tostada, entre otros.

La primera Fiesta del Campesino en El Espinal de Chalinga dejó un mensaje claro de unidad, emprendimiento y tradición, reafirmando el compromiso de la comunidad con el desarrollo y la promoción de su identidad rural.