La iniciativa se lanzó en la Plaza de Armas y busca concientizar a la comunidad con el reciclaje de botellas de plástico, principalmente. El alcalde Claudio Rentería indicó que esta campaña se logró gracias a la inversión del municipio local, que alcanzó los 16 millones de pesos.

????????????????????????????????????

El municipio de Ovalle realizó el lanzamiento de la Campaña de Reciclaje Inclusivo en la comuna. Esta iniciativa permitirá la instalación de 50 puntos verdes para estos fines en las diferentes poblaciones de Ovalle. La ceremonia de lanzamiento se realizó en la Plaza de Armas y contó con la presencia del alcalde Claudio Rentería, integrantes del concejo municipal, miembros de la organización Limarí Recicla y representantes de las juntas de vecinos.

La importancia de la campaña pasa porque sólo en el año 2017 en la comuna de Ovalle, se generaron un total de 48.408 toneladas de residuos domiciliarios, de los que un 55% correspondieron a residuos orgánicos, un 11% a plásticos, un 11% a cartón y papel, un 6% a vidrio, un 3% a metales y un 14% a otros tipos de residuos.

Cabe destacar, que los plásticos son el segundo residuo más generado a nivel comunal, y significa una grave amenaza para el medio ambiente por dos motivos principales, su utilización masiva en todo tipo de productos y su lenta degradación. Se estima que, en promedio, el plástico tarda unos 180 años en descomponerse.

El encargado del Área de Reciclaje del Departamento Ambiental Municipal, Eduardo Pizarro indicó que la idea principal es que “la comunidad se haga parte de este programa de reciclaje y se incentiven. Esto no es para generar dinero, sino que es para cuidar el Medio Ambiente y para hacer una correcta gestión de los residuos. Les pedimos a los vecinos que laven las botellas, para que no se produzcan malos olores en los contenedores”.

En este sentido, el alcalde Claudio Rentería indicó que para estos fines “el municipio de Ovalle destinó 16 millones de pesos, que han permitido el comienzo de la reducción de la generación de residuos, su separación en origen y el reciclaje de papel, cartón y botellas plásticas, por eso le pido a la comunidad que cada uno haga su aporte, para que Ovalle contribuya con el cuidado del medio ambiente”.

Este programa ha generado vínculos con recicladores de base como lo es la agrupación LIMARÍ RECICLA, con quienes el municipio de Ovalle firmó un convenio de cooperación en atención a lo dispuesto por el artículo 30 letra b) de la Ley 20.920 que “Establece el Marco Para la Gestión De Residuos, La Responsabilidad Extendida Del Productor y Fomento al Reciclaje”, con el objetivo de fortalecer la recolección de residuos en servicios públicos, en el sector comercial, colegios y otras acciones que fomenten el reciclaje, fortaleciendo así el desarrollo del programa ambiental municipal. Carlos Miranda, presidente de la agrupación Limarí Recicla afirmó que es una gran oportunidad “de que el municipio de Ovalle nos haya considerado en la inclusión de la política de recicladores de base, que se está implementando a nivel nacional. Nuestro municipio nos entrega el aporte, a través de un subsidio logística y la maquinaria que nos facilita nuestro trabajo y así se realice un buen programa de reciclaje inclusivo en la comuna”

Cabe destacar que este programa, independiente de todas las gestiones de recolección e instalación de contenedores, no tendrá éxito si no va acompañado de un cambio en los hábitos de la comunidad ovallina, en lo que respecta a su consumo y estilo de vida.

Estos 50 contenedores son parte de la primera fase de un programa de reciclaje que permitirá que Ovalle sea una ciudad amigable con el Medio Ambiente, y que a su vez, se catalogue como una ciudad sustentable.

Ubicación de Puntos Verdes (Reciclaje de Botellas Plásticas PET)

SECTOR N° CONTENEDOR UBICACIÓN
G 27 Portal de Tuquí
28 – 29 Carmelitana