La municipalidad de Ovalle, a través de la Oficina de Rentas y Patentes, hace un llamado a los candidatos y a sus comandos a respetar los sectores habilitados para la instalación de propaganda política, de lo contrario, las pancartas serán retiradas de acuerdo a facultades otorgadas por la legislación actual.

Falta menos de dos semanas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales en la región de Coquimbo y los candidatos se juegan sus últimas cartas. Pero uno de los problemas que ha surgido y ha sido detectado por el Servicio Electoral es que no se están respetando los lugares habilitados para colocar propaganda política en Ovalle. Esto de acuerdo a un análisis realizado por el SERVEL que arrojó este dato y que faculta al municipio en este caso, a retirar las pancartas de aquellos sectores mal ocupados.

El director del Servicio Electoral de Coquimbo, Francisco Villalobos indica que en el proceso de fiscalización de propaganda electoral “se ha constatado la instalación de carteles y afiches de diferentes candidaturas en espacios públicos y lugares no autorizados por el Servel”. Esta acción infringe lo dispuesto en los artículos 35, 36 y 40 del DFL N°2 del año 2017 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Los lugares que no están autorizados y que cuentan con propaganda política son la denominada Plaza de la Salud, ubicada en el frontis de la entrada principal del Hospital Antonio Tirado Lanas, a este se suma la rotonda ubicada en el nudo vial, en el comienzo de los accesos a la parte alta de la ciudad y en la Plazuela Paul Harris, ubicada entre las calles Miraflores y Pescadores, enfrente del área de Urgencias del hospital de Ovalle.

El jefe de la Oficina de Rentas y Patentes del municipio de Ovalle, Víctor Lara sostuvo que “el llamado que estamos realizando es para que cada uno de los candidatos respete los lugares asignados, porque de lo contrario el municipio retirará todas las pancartas mal ubicadas por facultades que nos entrega la legislación vigente”.

LUGARES AUTORIZADOS PARA PROPAGANDA ELECTORAL EN OVALLE

En Ovalle, de acuerdo a la designación del Servicio Electoral, existen 14 espacios habilitados para que las diferentes candidaturas instalen sus pancartas. En la Plaza de Armas, por Vicuña Mackenna, entre las calle Victoria y Miguel Aguirre (120 metros), un sector de la Alameda ubicada entre Ariztía Oriente y Poniente, entre las calles Covarrubias y Libertad (206 metros). Además, del sector de la Alameda, entre Libertad y Benavente (217 metros), Plaza José Tomás Ovalle (117 metros), Plaza de villa El Portal (160 metros), Plaza Alberto Blest Gana (163 metros), plazoleta Villa San Luis (132 metros), Plaza Avenida Las Torres (153 metros).

A estas se suman la Plaza de Cerrillos de Tamaya (101 metros), plaza de Barraza (102 metros), contorno del sector de Alameda que comprende entre las calles Benavente y David Perry (386 metros), área verde Las Aguilas en el espacio que une a Avenida La Paz, Las Aguilas y Las Golondrinas en la población Media Hacienda (280 metros) y finalmente el espacio público ubicado en la calle Alberto Blest Gana, entre los pasajes Rosita Rennard y Alejandro Álvarez, en la población Fray Jorge (111 metros).