Alumnos, profesores y apoderados de las escuelas de Los Acacios y de Chalinga fueron parte de una ceremonia realizada en la plaza de armas, ocasión en la que se reconoció la importancia de esta inversión que alcanza los 138 millones de pesos y que será de gran ayuda para la seguridad de los estudiantes.

Sabemos que nuestro territorio comunal tiene una amplia dispersión geográfica, es por ello que un número importante de los alumnos y alumnas de Ovalle deben recorrer largas distancias desde sus hogares a los establecimientos educacionales. Consciente de la importancia de la seguridad en el traslado de estudiantes, el alcalde Claudio Rentería inició un proyecto que permitió adquirir dos modernos buses, destinados a los recorridos de Chalinga, Los Acacios y localidades cercanas. La ceremonia de entrega se realizó en la Plaza de Armas y contó con la presencia de la autoridad comunal y los integrantes del concejo municipal.

Se trata de una inversión que alcanza los 138 millones de pesos, financiados a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), los que gracias a la buena administración financiera del Departamento de Educación de Ovalle pudieron ser destinados para esta importante adquisición.

“Esta es una gestión más que hemos hecho como municipio, a través del departamento de Educación, y siguiendo con nuestra política de que cada recurso que nos entrega el Estado es invertido en el bienestar de nuestros estudiantes. Este hecho es muy importante porque esto va en directo beneficio de la seguridad de nuestro niños del sector de Los Acacios y Chalinga y de sectores aledaños y además comprueba que el sistema educacional municipal es bueno, cuando es bien administrado” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Los estudiantes beneficiados con la nueva adquisición, no ocultaron su alegría y satisfacción, al igual que los padres, apoderados y profesores, reconociendo que los buses otorgarán seguridad y comodidad a los viajes diarios. Catalina, quien cursa el tercer año básico en la escuela de Chalinga, mostró su felicidad e indicó que “estamos todos felices, porque tenemos un bus nuevo y viajaremos más seguros”. Por su parte, el director del establecimiento de Chalinga, Osmaín Pinilla afirmó que estos móviles “serán de gran ayuda para nosotros y estamos contentos, porque tenemos cinco comunidades aledañas que se van a ver favorecidas, lo que significa que alrededor de 50 alumnos de nuestra escuela tendrán un mejor servicio”. Asimismo, la alumna de sexto básico de la escuela de Los Acacios, Scarleth Robles se mostró feliz porque  “estábamos esperando el nuevo bus y estoy contenta de que haya llegado, porque lo usaré y viajaré más segura a la escuela”. En tanto, el director de la escuela Los Acacios, Héctor Olivares señaló que la concreción de este proyecto “nos soluciona un montón de problemas, entre ellos la puntualidad, pero lo más importante es la seguridad de los niños y por eso agradecemos al municipio de que haya cristalizado esta iniciativa”.

Cabe mencionar que la glosa del convenio del FAEP solo permite la contratación de servicios de traslado para estudiantes del área rural. Sin embargo, el Departamento de Educación de Ovalle, justificando la necesidad de adquirir buses dado la dispersión geográfica y velando por la seguridad de los estudiantes, logró que el Ministerio de Educación autorizara la compra.