Algunas personas por su condición social o de salud quedarán exentas del pago de aseo domiciliario. La idea es que se informen en el departamento social del municipio de Ovalle.

Una de las obligaciones de los vecinos de Ovalle es el pago por el derecho de aseo domiciliario, debido al reevalúo de las propiedades no agrícolas que realizó el Servicio de Impuestos Internos. Pero algunas personas por su situación social o de salud podrán optar a quedar exentas de esta cancelación.

Pueden postular a este beneficio las personas en calidad de propietarios, arrendatarios o usufructuarios, que tengan un Registro Social entre el 40% y el 60% de menores ingresos. A estos se suman quienes tengan una pensión o ingreso promedio de 276 mil pesos y carencia de recursos producto estar cesante o estar afectado por una enfermedad de alto costo. Además, de enfermos crónicos con su carnet al día. Cabe destacar que toda situación especial podrá ser expuesta para ver el tipo de solución que corresponde.

Los usuarios que estén en esta situación deberán presentarse en el departamento social del municipio de Ovalle y acreditar su domicilio con la carta de rol de evalúo, con su carnet de identidad y si fuera el caso, sus colillas de pensiones, fotocopia de carnet de crónico.

Recordemos, que el Servicio de Impuestos Internos (SII) efectuó un proceso de reevalúo de los bienes no agrícolas y por lo tanto un número importante de viviendas de la ciudad de Ovalle deberá cancelar derechos por concepto de Aseo Domiciliario en la Tesorería Municipal.

Para este año el valor anual del derecho de aseo domiciliario asciende a $29.152, el cual se puede pagar, a contar del día 3 de mayo en la Tesorería Municipal en una o en cuatro cuotas de $7.288, cada una, con vencimiento en los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre. De acuerdo a lo que establece la ley N°3063 de Rentas Municipales, en su artículo 7°, se encuentran exentas de pago de derechos de aseo, las propiedades cuyo avalúo sea inferior a 225 UTM, es decir, propiedades que tengan un valor menor a $10.579.275 no cancelarán en lo que respecta a extracción de basura. Quienes estén por sobre este rango deberán hacer efectivo el pago y están dentro de una clasificación de dos grupos.

Las propiedades entre 225 UTM y 715 UTM tendrán que cancelar directamente en el municipio de Ovalle. En tanto, las que sobrepasen las 715 UTM es decir, los $33.618.585 tendrán que cancelar este derecho en las contribuciones de bienes raíces.