Este sábado 14 de julio se llevará a cabo esta celebración, donde los pescadores de la comuna le rinden un homenaje a su patrono. La iniciativa, impulsada por el departamento de Fomento Productivo del municipio de Ovalle y los integrantes de las caletas pesqueras, se llevará a cabo en Caleta Talcaruca, donde se desarrollarán actividades deportivas y culturales.

Es una de las actividades más tradicionales de la zona costera a nivel nacional y Ovalle no estará ajeno a este homenaje al patrono de los pescadores. La Fiesta de San Pedro se desarrollará este año en la Caleta Talcaruca, donde se llevarán a cabo actividades culturales y deportivas, con el fin de dar las gracias por todas las bondades entregadas por el mar el año recién pasado.

Esta festividad organizada por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Fomento Productivo, contará con la participación de los integrantes de las caletas pesqueras que pertenecen a la comuna, quienes compartirán una jornada cargada de folclore, juegos deportivos y actividades recreativas, como un torneo de brisca y dominó, para adultos y niños. A esto se sumarán los diversos productos marinos y las mejores preparaciones culinarias que los visitantes podrán degustar.

Como es tradicional se llevará a cabo la denominada “Misa de San Pedro” y una  procesión, donde rendirán honores al patrono de los pescadores y le agradecerán por las bondades entregadas por el mar y la protección en sus labores.

Al respecto, el encargado del departamento de Fomento Productivo, Eric Castro sostuvo que es un día “muy importante, para quienes se dedican a las labores del mar y por eso estamos preparando esta celebración con mucho cariño e invitamos a todos quienes quieran ser parte de esta festividad a que asistan a la Caleta Talcaruca el próximo sábado”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que los integrantes de las caletas “se merecen tener una jornada de celebración, porque durante el año realizan una labor de mucho esfuerzo y eso es muy valorable, por eso queremos que tanto los miembros de las caletas, como los visitantes, disfruten de un día familiar y de recreación, entorno a la tradicional Fiesta de San Pedro”. Rentería agregó que la idea “es que estas tradiciones no se pierdan”.

Dentro de los objetivos centrales de la actividad está el fortalecer el rubro productivo, lo que redunda en la mejor calidad de vida de los habitantes de la costa y fomenta la integración a través de este encuentro, que se caracteriza por ser religioso, cultural y recreativo.

La jornada finalizará con un baile que estará amenizado por los grupos Pasión Norteña y los éxitos de Paskual y su Alegría.