La jornada se realizó en el techado del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré y contó con la presencia de más de 500 dirigentes sociales, quienes compartieron un almuerzo de camaradería. El alcalde Claudio Rentería indicó que seguirán apoyando y fortaleciendo a las organizaciones sociales de la comuna.

Una jornada especial se vivió en la celebración del Día del Dirigente Social en Ovalle. La iniciativa impulsada por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Desarrollo Comunitario, se llevó a cabo en el gimnasio del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré y contó con la presencia de más de 500 dirigentes sociales, quienes fueron acompañados por el alcalde Claudio Rentería y miembros del concejo municipal.

La ceremonia se inició con la intervención del jefe comunal, quien indicó que “nosotros estamos haciendo un trabajo muy sostenido con los dirigentes sociales, porque queremos que se potencien y así también a las instituciones que representan. En este sentido, hemos hecho una inversión muy alta con recursos municipales, que han permitido la construcción de sedes comunitarias, recuperación de espacios públicos y habilitaciones de plazoletas en lugares, que, en algunos casos, estaban abandonados. Además hemos favorecidos a más de 450 organizaciones con recursos del Fondo de Desarrollo Vecinal”. En la ocasión, Rentería hizo un reconocimiento a la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Patricia Alfaro, a quien le hizo entrega de un galvano por su labor, que incluso fue reconocida por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Tras la actividad, la secretaria de la junta de vecinos Vista Bella II, María Morgado indicó que “la pasamos muy bien y me parece excelente que se reconozca la labor que cumplimos los dirigentes sociales y esto nos estimula a seguir trabajando”. En tanto, María Soledad Pereira, presidenta del Centro de Madres Nuestra Señora del Rosario de la población Villalón se mostró feliz, porque fue “una muy bonita jornada, porque esto nos permite hacer un alto en el trabajo y disfrutar de una actividad recreativa que nos hace bien a todos”

 

Los dirigentes vivieron una fiesta que estuvo amenizada por el cantante local Dagoberto Muñoz, quien encantó a los presentes con la música de los años 60 y 70. Posteriormente, fue el turno de Kari Hidalgo, “La Rancherita de Rancagua”, quien fue la encargada de hacer bailar a los presentes con sus cumbias rancheras. Además, estuvo el doble oficial de Lucho Barrios y cerró la celebración el grupo tropical La Pachanga Chile.

Cabe destacar, que el día 7 de agosto de 1998, el Gobierno de Chile instauró el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria, entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades. La fecha escogida para celebrar el aporte de las y los dirigentes vecinales, recuerda la publicación de la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, la primera ley de juntas de vecinos que existió en nuestro país.