El alcalde Claudio Rentería se reunió con los vecinos de la localidad y les comentó de la gestión que realizó para que se aceleren los trámites y en un periodo de dos meses comience la instalación de la red eléctrica. El próximo lunes se firmaría un documento de servidumbre y posteriormente la empresa CGE presentaría el proyecto completo en la Superintendencia de Energía y Combustibles.

Uno de los proyectos más sentidos por la comunidad de Mantos de Hornillos es la electrificación, porque llevan más de 20 años esperando que esta iniciativa se concrete finalmente.

Pasaron varias administraciones municipales y varios gobiernos, pero nadie entregó una solución concreta. Fue así como el equipo de profesionales del municipio de Ovalle inició un trabajo con los vecinos para reactivar el proyecto y entregar los argumentos concretos a la empresa eléctrica, al ministerio de Desarrollo Social y al Gobierno Regional que acreditaran que era un proyecto factible.

Pero hubo problemas entre medio, con documentos asociados a una servidumbre de paso de un terreno, por donde pasará el tendido eléctrico. La autorización se entregó y fue firmada por la representante legal del fundo, lo que no fue suficiente para iniciar el proyecto, provocando la molestia de los vecinos, lo que los impulsó, hace unos días, a “tomarse la carretera” e impedir el paso de vehículos por la Ruta 5 Norte, como forma de protesta ante la demora del proyecto de electrificación.

El alcalde Claudio Rentería se reunió con los vecinos y les explicó el problema que existía. Posteriormente, la autoridad comunal realizó gestiones con la dueña del fundo en cuestión, con la cual hizo un compromiso para realizar un nuevo documento, el cual estaría listo el próximo lunes, lo que permitirá efectuar la presentación del proyecto por parte de la empresa CGE a la Superintendencia de Energía y Combustibles. Si todos los plazos estipulados se cumplen, en dos meses se iniciarían los trabajos de conexión. El presidente del comité pro luz de Mantos de Hornillos, Rolando Echeverría afirmó que es “una necesidad muy grande para nosotros y agradecemos que el municipio se haya preocupado del problema que tenemos, porque el principal deseo es que llegue la luz lo antes posible al pueblo, porque mejorará nuestra calidad de vida en un 100%”.

Rentería indicó que desde un comienzo “hemos trabajado con las familias, nos comprometimos con el proyecto y lo sacamos adelante, porque sabemos que es una necesidad imperiosa y estoy de acuerdo con la molestia que existe, porque han esperado más de 20 años para contar con luz eléctrica y deben gastar grandes sumas de dinero en combustible, para abastecer sus hogares”. La autoridad comunal agregó que el municipio realizó el proceso que le corresponde “reactivamos el proyecto en el ministerio de Desarrollo Social y obtuvimos su aprobación, luego conseguimos el financiamiento del Gobierno Regional, se hizo el trámite de concesión y contrato con CGE y esperamos que no surjan nuevos inconvenientes que retrasen la llegada de la luz a Mantos de Hornillos, porque las familias no pueden seguir esperando”.

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •