Este proyecto se concretó, gracias al aporte, con recursos propios, que realizó el municipio de Ovalle que alcanza los 37 millones de pesos y que permitirá que la institución bomberil cuente con esta nueva máquina con capacidad para 16 mil litros de agua, que servirá para combatir incendios de gran magnitud.

Era uno de los compromisos que tenía el municipio de Ovalle con el Cuerpo de Bomberos. La compra de un camión aljibe ya no es una aspiración para la institución bomberil local, ya que fue presentada a la comunidad la nueva máquina que cuenta con una capacidad para 16 mil litros y que servirá para combatir incendios de gran magnitud. La iniciativa se concretó gracias a la inversión que realizó el municipio local, con recursos propios, que alcanzaron los 37 millones de pesos. Se trata de una subvención histórica, que fue aprobada por el concejo municipal el pasado 2 de febrero y que permitirá dotar a los “Chicos Buenos” de un nuevo móvil y de esta manera entregar una mejor respuesta al momento de enfrentar los siniestros en la comuna.

Es un camión aljibe marca MACK de 16 mil litros que cuenta con dos piscinas de 8 mil litros y una descarga rápida, que puede vaciar todo su contenido en 4 o 5 minutos “esto nos permitirá enfrentar de mejor forma incendios que necesitan grandes cantidades de agua” indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Drago Yurín.

Este apoyo fue destacado, ya que viene a cumplir una necesidad imperiosa que tenía la institución en lo que respecta al abastecimiento de los carros bomba, para trabajar con altos caudales. “Los incendios forestales demandan mucha agua y nosotros carecíamos de esta máquina y ahora no tendremos problemas para llenar las piscinas con las que se debe trabajar y de esa forma tener el flujo o el volumen correcto de agua, para poder controlar las emergencias más rápidamente” aseveró Yurín.

En este sentido, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que este hecho concreta “una aspiración sentida que tenía el Cuerpo de Bomberos y eso nos tiene muy orgullosos, porque por años lucharon para contar con este camión aljibe y los más importante es que los hicimos realidad con recursos propios del municipio de Ovalle, lo que es algo histórico en nuestra comuna”.

Recordemos que la municipalidad de Ovalle postuló a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dos proyectos, los cuales se encuentra RS (Recomendado satisfactoriamente) y priorizados por el CORE, como es el Cuartel de Bomberos de Cerrillos de Tamaya por un monto de $476.004.937 y el Cuartel de Bomberos de la Cuarta Compañía ubicado en la población Julio Medalla por un monto de $421.962.208. Además, a través de la Circular 33 está aprobada una escala mecánica por un monto de $633.495.129 para combatir incendios en altura.

A estos proyectos se suma que, próximamente, el Cuerpo de Bomberos de Ovalle se hará cargo del cobro de parquímetros en la capital limarina, lo que le asegurará más recursos para solventar su accionar diariamente.