La edil serenense Jocelyn Lizana se reunió con el alcalde Claudio Rentería, con el fin de conocer la experiencia que ha llevado a la autoridad ovallina a tener un municipio con números a favor, hecho que le ha permitido invertir recursos propios en obras sociales, tanto en la zona urbana, como rural de la comuna.

Aprender y conocer la experiencia que se vive día a día en Ovalle fue la principal motivación de la concejala de La Serena, Joscelyn Lizana, quien se reunió con el alcalde Claudio Rentería. El interés de la autoridad serenense pasa porque Ovalle es una de las pocas comunas de la región de Coquimbo y del país que cuenta con cifras azules, lo que le ha permitido, sólo en el año 2017, invertir más de 2.800 millones de pesos en obras sociales en directo beneficio de la comunidad.

“He declarado públicamente que soy precandidata a alcalde de La Serena y necesito aprender de los municipios que lo están haciendo bien y dentro de la región el municipio de Ovalle, en las manos del alcalde Claudio Rentería es uno de los ejemplos, el cual deberíamos estudiar y analizar, porque es el único que tiene cifras azules concretas y fuertes, lo que permite que las obras para la ciudadanía salgan muchas veces, gracias a dineros municipales y no dependan siempre de fondos del gobierno, como ocurre en La Serena” sostuvo la concejala de La Serena, Jocelyn Lizana.

En este sentido, el alcalde Claudio Rentería indicó que “siempre he estado abierto a compartir mi experiencia con autoridades de otras comunas de la región, porque cuando existe voluntad y optimización de recursos al interior del municipio se pueden invertir recursos propios, que es un hecho que ha marcado nuestra administración”.

Acá en Ovalle se ha hecho “un estudio acucioso y lo respalda una experiencia en el municipio como funcionario. Ha fijado montos de horas extras como corresponde al estatuto administrativo, ha tenido un buen manejo de la corporación cultural y tener al día los pagos de imposiciones, que en el caso de La Serena, en la Corporación de Educación, Salud y Cementerio estamos muy al debe, y siempre es bueno conocer las experiencias de quienes lo están haciendo bien”. Lizana también valoró la inversión propia “porque cuando La Serena no tenga deudas, vamos a poder tener más servicios para la comunidad, habilitar plazas públicas, canchas, hacer más eventos y arreglar en general nuestra comuna”.

Según la concejala la deuda promedio de La Serena “es de 4.500 millones de pesos actualmente, con las gestiones que ha realizado el concejo, pidiéndole al alcalde, ajustar ciertos ítems y tenemos que seguir insistiendo en el beneficio de la comunidad. En el primer trimestre partió en 7 mil millones de pesos y hoy ha bajado en 2.500 millones” sentenció Lizana.