Dos jornadas enfocadas en las tácticas y estrategias de juego apuntadas a monitores deportivos se desarrollaron en el Estadio Municipal Diaguita de Ovalle. La actividad impulsada por el departamento de Deportes y Recreación del municipio local y apoyada por la Liga Provincial del Fútbol Limarí, contó con la participación de más de 70 personas ligadas al balompié local.

Con el propósito de entregar su experiencia en el fútbol, el conocido director técnico nacional José Sulantay realizó dos jornadas de capacitación en el Estadio Municipal Diaguita enfocadas en el trabajo formativo de monitores, donde también participaron aficionados al denominado “Deporte Rey”.

La iniciativa impulsada por el departamento de Deportes y Recreación y apoyada por la Liga Provincial de Fútbol Limarí, se desarrolló en el Estadio Municipal Diaguita de Ovalle. La primera jornada, se llevó a cabo en la sala de conferencias del reducto de Avenida La Chimba y contó con la participación de monitores deportivos y representantes de las filiales de los clubes nacionales que se encuentran activas en la ciudad. Esta primera parte se destinó para explicar la detección de talentos en el fútbol y las características que debe tener quien trabaja con niños y jóvenes en el fútbol formativo. En este sentido, Sulantay indicó que los formadores “deben dejar que los pequeños disfruten del fútbol, se familiaricen y creen sus primeras herramientas, por lo que creo que hasta los 7 años el fútbol para ellos no debiese ser competencia, sólo un juego. Desde los 8 u 9 años es la edad apropiada para ir formando al futuro jugador. En la primera etapa no se les debe criticar, porque hay formadores y padres que provocan un trauma en los pequeños, cuando no obtienen positivos resultados”. Sulantay agregó que es importante “el trabajo con los familiares. Cuando ellos inscriben a sus pequeños en una escuela de fútbol deben confiar en la labor de los técnicos y no criticarlos, porque hay un trabajo detrás, esto no debe suceder nunca, por eso siempre converso con los padres también”.

El ex técnico de la roja Sub 17 y Sub 20, donde hicieron sus primeras armas, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel contó su experiencia como jugador y su debut en el profesionalismo, a los 17 años, en 1957 vistiendo la camiseta de Deportes La Serena y en 1958 fue llamado a la selección sub 20, para disputar un torneo sudamericano en Chile. En su carrera jugó en elencos de El Salvador y Guatemala y en Chile vistió los colores de O’Higgins, Palestino, Antofagasta y Coquimbo Unido, donde, finalmente, se retiró de la actividad. Como técnico se le recuerda por el tercer lugar conseguido en el mundial Sub 20 en Canadá.

La segunda jornada se desarrolló en la cancha del Estadio Diaguita y se destinó al trabajo físico enfocado en el fútbol formativo, donde hubo prácticas y charlas técnicas. Además, se realizó un trabajo técnico y táctico en el balompié, metodología que ha sido aplicada por Sulantay, en los equipos que ha tenido a cargo. Finalmente, los más de 70 participantes recibieron una certificación, que acredita que asistieron a ambas jornadas formativas con el destacado entrenador nacional.

“Estamos contentos, con la respuesta que tuvimos de parte de monitores deportivos y de quienes participaron, porque conocimos la experiencia de una persona experimentada en el fútbol y que es reconocido a nivel nacional por el juego que busca imponer. Continuaremos con estas iniciativas, porque permiten que las personas dedicadas a la formación de jugadores se nutran de conocimientos” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.