La actividad es organizada por el Departamento de Educación Municipal de Ovalle y cuenta con la participación de destacados expositores y expertos en el ámbito de la convivencia escolar.

Cerca de 80 asistentes de la educación de los distintos establecimientos educacionales de Ovalle que imparten enseñanza media, se encuentran recibiendo capacitación en Clima Social Escolar y Resolución de Conflictos en Adolescentes. Una temática que por primera vez se trabaja con este sector de la comunidad educativa y que busca entregar herramientas para resolver de manera efectiva los problemas de convivencia escolar con estudiantes.

Durante toda esta semana, paradocentes, encargados de hogares estudiantiles, inspectores de internado y administrativos de los liceos: Politécnico, Alejandro Álvarez Jofré, Estela Ávila Molina de Perry, y de los colegios: Raúl Silva Henríquez, Artes Eliseo Videla Jorquera, Administración y Comercio El Ingenio, y  el Centro Integral de Adultos Limarí (CEIA), estarán siendo instruidos en diversas materias relacionadas con un clima social positivo que permita a los estudiantes alcanzar aprendizajes eficaces.

La iniciativa surge a partir de un trabajo conjunto con la directiva de los asistentes de la educación en base a la detección de la necesidad de contar con técnicas para abordar de manera efectiva conflictos y situaciones que surgen en los establecimientos educacionales y hogares estudiantiles.

Juan Rojas, actual tesorero de la directiva de los asistentes de la educación, señaló que “si bien hemos recibido capacitaciones respecto a la prevención de accidentes y algunos temas legislativos, esta instancia es relevante para poder conocer al niño desde el aspecto psicológico y así resolver de forma correcta los conflictos que surgen en los establecimientos”.

Las jornadas contarán con la intervención de  las psicólogas Teresa Izquierdo, experta en convivencia escolar, y Ana María Arón, destacada profesional y doctora en Psicología, quien ha liderado una línea de investigación en el tema del desarrollo de habilidades sociales y el clima social escolar.

Sobre la importancia de capacitar a los asistentes de la educación en esta área, William Gutiérrez, director del Liceo Politécnico sostuvo que “hoy los liceos y en general la educación, se concibe como el esfuerzo de toda una comunidad educativa, no depende solo de la labor del profesor, sino que también de padres, apoderados, autoridades, redes de apoyo y paradocentes, que al interior de los liceos tienen un rol fundamental”.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, participó de la jornada inaugural de la capacitación, ocasión en la que reiteró su compromiso con la educación comunal, para lo cual “es importante instruir y apoyar la labor de todos los actores relevantes en materia educacional. Los asistentes de la educación participan en la formación de nuestros  estudiantes y por lo tanto deben estar alineados con los objetivos de cada una de las unidades educativas”.

La jornada de capacitación está a cargo de la empresa Focus, agencia dedicada a realizar consultorías que buscan contribuir al desarrollo de políticas públicas, y tiene un costo de 34 millones de pesos, provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

 

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •