El municipio ovallino está trabajando en la habilitación de los 12 locales de votación que tendrá Ovalle, que cubre la zona urbana y rural de la comuna. Además, el ministerio de Transportes dispondrá de locomoción para las personas que viven en sectores alejados, con el fin que puedan cumplir su deber cívico.

CH327- SANTIAGO (CHILE) , 17/11/2013.- Chilenos depositan su voto hoy, domingo 17 de noviembre de 2013, en Santiago, donde más de 12 millones de chilenos están llamados a votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del país. Ante la fuerte incertidumbre sobre cuán alta podría ser la abstención en las elecciones que se celebran, el Gobierno y los candidatos se han esmerado en estimular a los votantes hasta el último minuto. EFE/Sebastian Silva

Como en cada elección, el municipio de Ovalle cumple un rol fundamental, ya que es el encargado de habilitar los centros de votación en la comuna, para que las personas que ejercen su voto, como quienes actúan como vocales de mesa, cuenten con todo lo necesario, para realizar sin problemas este proceso democrático.

En el caso de Ovalle se habilitarán 12 locales de votación, 10 en la zona urbana y 2 en el sector rural. Estos serán la escuela Arturo Alessandri Palma (Ex escuela N° 7), el Liceo de Artes Eliseo Videla Jorquera (Ex escuela de Artes y Música), la escuela Oscar Araya Molina (Ubicada en la población San Luis), escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas (Población 21 de mayo), Liceo Politécnico, Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Liceo Alejandro Álvarez Jofré, escuela Helene Lang, Colegio Fray Jorge y escuela José Tomás Ovalle. En tanto, en la zona rural se habilitará la escuela Arturo Villalón Sieulanne y la escuela de la localidad de Barraza.

Actualmente, el municipio de Ovalle está trabajando “en la habilitación de los locales de votación, porque nos encargamos de todos los detalles, para que todo esté listo y dispuesto para el día domingo 19 de noviembre, en lo que respecta a urnas y cabinas secretas” indicó la coordinadora del proceso Marianela Mundaca. Posteriormente, los centros eleccionarios quedarán a cargo de personal militar, quienes velarán por la seguridad de cada uno de los establecimientos educacionales.

Transporte gratuito durante el proceso eleccionario

El ministerio de Transportes dispondrá de locomoción, para las personas que estén habilitadas para ejercer su voto. Tendrán este beneficio las familias de Canelilla Alta a Ovalle (Ida 8:30 a 12 horas/Regreso 10:30 a 14 horas), Samo Bajo – Ovalle (Ida de 9 a 12:30 horas/ Regreso 12 a 15:30 horas), La Verdiona- Ovalle (Ida 9/ Regreso 12 horas), Villorrio El Talhuén-Ovalle (Ida de 8 a 14 horas/Regreso 11 a 16 horas), Potrerillos Bajos-Ovalle (Ida de 9 a 12 horas/ Regreso 11 a 15 horas), Caleta Talcaruca-Cerrillos de Tamaya-Ovalle (Ida 8:30/ Regreso 15 horas), Teniente Alto-Barraza-Ovalle (Ida 7:30/Regreso 11 horas), Alcones Bajos-Ovalle (Ida de 8 a 13 horas/Regreso 11 a 16 horas). A estos se suman Algarrobo de Hornillos-Barraza-Ovalle (Ida 9 horas/Regreso 16 horas), Caleta El Maitén-Ovalle (Ida 8 horas/Regreso 14 horas), Caleta El Toro-Ovalle (Ida 8 horas/Regreso 13 horas), Caleta Talquilla-Ovalle (Ida 8 horas/Regreso 13 horas) y Rincón de La Calera-Chalinga-Ovalle (Ida de 9 a 14 horas/Regreso de 12 a 16 horas).