Así lo indicó el encargado del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo. Las cuadrillas municipales realizaron labores de limpieza durante todo el fin de semana, con el fin de mantener en buenas condiciones esta localidad, tras la llegada de miles de visitantes.

Es considerada la festividad religiosa más importante de la provincia del Limarí y de la comuna de Ovalle. La Fiesta del Niño Dios de Sotaqui reúne a miles de fieles, quienes llegan a esta localidad desde distintas partes de Chile y también de otros países, con el fin de venerar la imagen del Niño Dios y participar en cada una de las ceremonias. Es por este motivo, es que uno de los trabajos más importantes es el relacionado con el aseo del lugar, pues tanto el comercio, como los visitantes eliminan muchos residuos. Al respecto, el encargado del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo indicó que durante el fin de semana realizaron labores especiales, antes, durante y posterior a la fiesta, donde se retirarán alrededor de 40 mil kilos de residuos. “Comenzamos dos semanas antes con la preparación de todas las dependencias y lugares que se iban a utilizar, como por ejemplo el sector El Paltal, donde se hizo la limpieza, poda y a eso se suma la limpieza de las calles, retiro de escombros y la limpieza en general, para recibir en óptimas condiciones a los visitantes”.

Durante la fiesta el trabajo se intensificó por la alta cantidad de personas que llegó a la localidad. “Partimos el día viernes, con la instalación de contenedores que los distribuimos en varios puntos estratégicos de la localidad y nos esforzamos en tener la mayor cantidad de estos contenedores, que son de 3.600 litros aproximadamente, para que los peatones y comerciantes tengan la posibilidad de disponer de estos recipientes y deshacerse de los residuos, sobretodo el comercio, pues son los que generan más basura” afirmó Tabilo. Esto se complementó con la labores de cuadrillas municipales, en sistema de turnos, “con los que se cubren 20 horas al día. Durante el sábado se realizaron cuatro turnos, de cinco horas, con 15 trabajadores encargados de aseo, con lo que se evitó la acumulación de basura y efectuó la limpieza de contenedores, estas labores se prolongaron hasta las 3 de la madrugada”.

El encargado del departamento de Aseo y Ornato del municipio agregó que “lo más importante es que las labores de aseo en Sotaqui han mejorado año a año, porque antes se demoraban cinco días posterior a la fiesta en dejar a la localidad en buenas condiciones, pero ahora eso se ha disminuido al mínimo, por lo que el día martes, Sotaqui estaría limpio y sin problemas”.

Tabilo agregó que “de todas formas es inevitable ver algunos residuos en las calles, porque es enorme la cantidad de basura, pero es algo momentáneo. Hasta el pasado domingo calculamos que retiraremos alrededor de 20 mil kilos de residuos y aún nos queda considerar el día lunes y día martes, que también son días complicados, por lo que podríamos duplicar esta cifra, llegando a los 40 mil kilos”.