La autoridad comunal se reunió con el comandante del Ejército, Fernando Gómez Domínguez, quien será el encargado de los 10 locales de votación que se han habilitado para la zona urbana de Ovalle. El municipio se hizo cargo de la logística y de disponer de urnas y casetas secretas en cada uno de los establecimientos que estarán activos en el proceso eleccionario.

Sólo quedan horas para el proceso eleccionario, que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de noviembre, donde se elegirá al Presidente de la República, los nuevos integrantes del Consejo Regional y, en el caso de la región de Coquimbo, a siete diputados. Es por esto, que el municipio de Ovalle dispuso de toda la logística, consistentes en la habilitación de los 12 locales de votación con urnas y cabinas secretas, para que esta jornada se desarrolle con total normalidad.

Un rol importante en las elecciones lo cumplen las Fuerzas del Ejército, ya que se dispone de personal para velar por la seguridad de los locales, la implementación y también el cuidado de los ciudadanos que harán efectivo su sufragio.

El alcalde Claudio Rentería se reunió con el comandante Fernando Gómez Domínguez, quien será el encargado de los centros de votación de la zona urbana. Gómez indicó que como en todo proceso electoral y conforme a la ley 18.700 “se dispone el empleo de las Fuerzas Armadas y de Orden, por cada una de las ciudades y comunas que corresponda. En este caso me ha correspondido Ovalle que tiene una totalidad de 10 locales de votación y, principalmente, darle la seguridad de los lugares de votación, a lo elementos que se disponen para estos efectos y previo y conforme a las fechas estipuladas por ley, para, posteriormente, el día de las elecciones realizar el control de los locales”.

Las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de los centros desde este viernes, a partir de las 9 de la mañana y tendrán bajo su responsabilidad los establecimientos educacionales que funcionarán como centros de votación hasta el día lunes, cuando finalice el proceso eleccionario. El alcalde Claudio Rentería sostuvo que el municipio “está haciendo un trabajo coordinado, para que la jornada del domingo se realice con total normalidad, para eso hemos dispuesto de personal para que los centros de votación cuenten con todo lo necesario, para que el proceso se realice sin ningún problema”.

En el caso de Ovalle se habilitarán 12 locales de votación, 10 en la zona urbana y 2 en el sector rural. Estos serán la escuela Arturo Alessandri Palma (Ex escuela N° 7), el Liceo de Artes Eliseo Videla Jorquera (Ex escuela de Artes y Música), la escuela Oscar Araya Molina (Ubicada en la población San Luis), escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas (Población 21 de mayo), Liceo Politécnico, Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Liceo Alejandro Álvarez Jofré, escuela Helene Lang, Colegio Fray Jorge y escuela José Tomás Ovalle. En tanto, en la zona rural se habilitará la escuela Arturo Villalón Sieulanne de Cerrillos de Tamaya y la escuela de la localidad de Barraza, que estará a cargo de otro oficial del Ejército.

En lo que respecta, a las prohibiciones el personal militar actuará “cuando exista consumo y venta de alcohol, que tienen que están cubiertos, en el caso de los supermercados, las botillerías no pueden vender bebidas alcohólicas y también se prohíbe la propaganda electoral y eso es fiscalizado por Carabineros y jefe de zona” agregó Gómez.